El Complejo San Juan, establecimiento hotelero propiedad de Grupo PSN reconvertido recientemente en hotel medicalizado para colaborar en la lucha contra el coronavirus, ha recibido a los primeros pacientes que permanecerán en sus instalaciones. Esta acogida tiene lugar tras el ofrecimiento del complejo, realizado el pasado viernes 20 de marzo, de poner sus instalaciones al servicio de las autoridades sanitarias.

La actuación del complejo en este sentido viene recogida en la Resolución de 30 de marzo de 2020, de la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública, en la que se establece que las instalaciones se utilizarán para alojar a pacientes derivados por dicho organismo, “cuyo seguimiento debe realizarse en condiciones de aislamiento y proximidad a los servicios sanitarios, fuera de las instalaciones hospitalarias y bajo la supervisión del personal sanitario”, tal y como establece el documento.

En este sentido, se prevé la utilización de 150 habitaciones, en un primer momento de uso individual, para albergar a pacientes con pronóstico leve, con el objetivo de liberar camas hospitalarias para afectados de carácter más grave. Asimismo, el resto de las habitaciones estarán destinadas al descanso del personal sanitario que así lo solicite, lo que resulta posible gracias a que el Complejo cuenta con tres edificios independientes. Todo ello, sin perjuicio de la imprescindible adaptación a las necesidades sanitarias y de uso de instalaciones que en cada momento pudieran surgir.

El Complejo recibió hace días el material destinado a estos efectos, entre el que se encuentran elementos sanitarios, como batas, sillas de ruedas, botellas de oxígeno, portasueros, etcétera; equipos informáticos, y otros enseres, como colchones y papeleras.

El Complejo San Juan, establecimiento hotelero y de ocio tradicionalmente conocido en la zona como la residencia de los médicos, está ubicado en la localidad alicantina con el mismo nombre y se sitúa a alrededor de un kilómetro de distancia del Hospital Universitario de San Juan de Alicante y muy cerca del centro de salud. Cuenta con 285 habitaciones y 570 camas repartidas en tres edificios comunicados entre sí. Se asienta sobre una extensión de 65.000 metros cuadrados de jardines, instalaciones deportivas y de entretenimiento, y habitualmente ofrece una amplia variedad de servicios de alojamiento, restauración o celebración de eventos, entre otros. Abrió sus puertas en 1965 como servicio de valor añadido para los mutualistas de PSN y a lo largo de los años ha ido ampliando y modernizando sus instalaciones y los colectivos a los que acoge, hasta relanzarse como referente vacacional y de ocio en Alicante.