Según adelanta la redacción de Grupo Aseguranza, el Consejo General lidera el desarrollo del futuro sistema de tramitación de siniestros de Autos. La plataforma ya está lista y supondrá un considerable ahorro de costes y trabajo para todas las partes. Favorece a los clientes, mediadores, aseguradoras, peritos, abogados, talleres… El aplicativo ya está listo y solo será preciso un teléfono móvil. El proyecto consiste en lo siguiente:

El proyecto se denomina Ecosistema de la Tramitación de Siniestros de Autos, aunque el producto se comercializará bajo el nombre de EPO. Consiste en un nuevo enfoque con base tecnológica por el que será el propio asegurado que tenga un siniestro con otro vehículo el que iniciará la tramitación del siniestro desde su teléfono móvil. Solo tendrá que realizar una fotografía de la matrícula del otro vehículo implicado y también de los daños sufridos en el suyo. Automáticamente se desplegará un abanico de servicios y se comunicará a todos los profesionales que intervienen en el siniestro: mediadores, peritos, abogados, compañías de seguros, talleres, etc. Supone una “trazabilidad absoluta” dado que todo el desarrollo de la tramitación podrán seguirlo esos profesionales en todo momento, es una “visión 360º”, según fuentes a las que ha accedido este redacción y que ha confirmado el Consejo General.

Al comenzar el proceso mediante esa fotografía de la matrícula se podrá conocer al instante si el otro vehículo está o no asegurado. Como es lógico, se iniciará el contacto con la aseguradora y en consecuencia con el servicio de asistencia, enviando una grúa si fuese preciso e indicando al cliente el taller de reparación más cercano e incluso si puede contar o no con vehículo de sustitución. Ese es claramente “experiencia cliente”, añaden esas fuentes.

Otro aspecto importante es que en la tramitación puede caber todo tipo de siniestros.

Ahorro de costes para todas las partes

En el futuro los coches podrán declarar los siniestros ellos solos, pero sin ir tan lejos, el proyecto que impulsa el Consejo supone un presente que implica un considerable ahorro de costes para todas las partes y también de tiempo y de trabajo. Esa eficiencia en costes se produce al poder identificarse los daños sufridos por el vehículo en el momento del siniestro y reducir los trámites; al poder ver las partes lo que ocurre durante el proceso se consigue que “cliente, mediador y aseguradora estemos todos de acuerdo y que trabajemos menos y mejor para nuestro cliente”.

En el caso de las aseguradoras, se reducen sus costes medios porque además el cliente podrá acudir a su red de talleres y porque con este sistema “los daños son los reales, no hay ampliación de daños sobre los que el cliente ha fotografiado en ese momento”

De momento ya se ha realizado un test con varios mediadores. “Las compañías de seguros están interesadísimas” en el proyecto y está previsto incluir a 10 aseguradoras en nuevas pruebas. También se ha testado con una tecnológica y se va a contactar con las principales empresas tecnológicas del sector. Será de forma previa a lanzar esas pruebas con aseguradoras.

Otra parte destacada es que, por ejemplo, se reducen procesos para las aseguradoras y para los mediadores de seguros ya que no supondrá más carga de trabajo, el aplicativo será como un módulo más de gestión. Los mediadores, además, podrán ofrecerlo a los clientes como factor diferencial.

Se podrá incluso llegar a tramitar junto con Tirea el cobro de facturas de los talleres.

El Consejo General está diseñando todo este Ecosistema de la Tramitación de Siniestros de Autos, no lo va a comercializar.

La iniciativa surge con una empresa belga, sobre una plataforma que ya funciona en algunos países europeos pero para flotas. La diferencia más notable sobre la que ha trabajado el Consejo General es que se ha “customizado” este proyecto para adaptarlo a los mediadores.

El proyecto será presentado oficialmente el próximo 20 de mayo en Valencia, durante la celebración del congreso que organiza el Consejo General.

Fuente: Aseguranza