Javier Barberá, presidente del Consejo General de Colegios de Mediadores, se ha reunido con Bartolomé Martínez, director del Área de Economía y Hacienda del Defensor del Pueblo, para presentarle tanto el último informe sobre venta de seguros en banca vinculados a la concesión de créditos como la sentencia de los tribunales de Zaragoza en la que se condena al Banco de Sabadell por malas prácticas.

En eltranscurso del encuentro, Barberátrasladó su preocupación por «el aumento de las malas prácticas bancarias y la aparente inacción de las administraciones», según informa la institución. Además, solicitó al Defensor del Pueblo su amparo «al tener entre sus cometidos vigilar por el ejercicio del buen funcionamiento del mercado por parte de los supervisores para que el cliente no se vea perjudicado». Martínez, por su parte, explicó «las diferentes vías de actuación en casos como estos destacando sucapacidad para generar doctrinaque puede ser invocada en procesos legales».

Antes de finalizar el encuentro, ambas instituciones han acordado abrir «una línea de colaboración para canalizar todas las posibles infracciones en la comercialización de seguros y actuar conforme a sus competencias en defensa de los derechos del cliente».

Para Javier Barberá la reunión ha sido «muy positiva y hemos encontrado gran receptividad, mucho rigor en el análisis de la situación y una vía de colaboración, no sólo en el asunto que hemos planteado sino en la anticipación a posibles conflictos futuros y su afectación a los ciudadanos».

En el encuentro también estuvieron presentes: Ascensión Reina, Asesora Técnica del Defensor del Pueblo;  por parte del Consejo General asistieron su tesorero, Alex Mestre, y el secretario general, Rafael Tripero.

Fuente: INESE