El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) gestionará el nuevo programa de reaseguro público de crédito que ha acordado el Gobierno, con el que se pretende “garantizar el mantenimiento de los niveles de cobertura de seguro de crédito que utilizan las empresas españolas”. Se establece que el importe máximo de pérdidas que asumiría el CCS para todo el conjunto de entidades participantes durante todo el periodo reasegurado sería de 500 millones de euros.

Según el funcionamiento previsto, el Consorcio podrá reasegurar hasta el 60% del conjunto de riesgos de seguro de crédito de cada entidad que se adhiera al programa. “El modelo aprobado es un reaseguro ‘cuota parte’ en el que las entidades ceden al Consorcio un porcentaje de las primas y de los riesgos”, afirma el Gobierno. También detalla que el porcentaje cedido por cada entidad se fijará en el acuerdo que las aseguradoras participantes suscriban con el CCS, aunque deberán retener, al menos, el 10% de los riegos. El máximo de cobertura conjunta por el reaseguro privado y el reaseguro del Consorcio no podrá superar el 90%.

En cuanto a los plazos, el programa se dirige a reasegurar los riesgos de seguro de crédito entre el 1 de octubre de 2020 y el 30 de junio de 2021. “El Consorcio percibirá por su participación en la cobertura de riesgos un porcentaje de las primas de las aseguradoras privadas igual al porcentaje de cesión y abonará ese mismo porcentaje de los siniestros de todos los riesgos cedidos de la entidad aseguradora en el periodo de cobertura”, añade.

Según el Gobierno, con el nuevo programa de reaseguro se podrá garantizar que cerca de 34.000 empresas proveedoras de bienes y servicios cobren sus ventas a crédito a 2,4 millones de clientes comerciales.

Las aseguradoras que podrán participar son aquellas que operen en España y tengan un volumen mínimo de primas de 10 millones de euros. Las entidades que participen “deberán mantener las coberturas y no podrán llevar a cabo reducciones generalizadas o que afecten a carteras de pólizas de sectores económicos concretos”.

El lanzamiento del programa por parte del Gobierno se produce tras la reciente aprobación por parte de la Comisión Europea del plan.

Como se recordará, a mediados de año el sector asegurador se mostró en contra del programa de reaseguro que planteaba el Gobierno, al considerarlo insuficiente, alejado de la realidad y de las medidas que estaban adoptando otros países europeos.

Fuente: Aseguranza