Lloyd’s ha revelado que pagará entre 3.000 y 4.300 millones de dólares (según las estimaciones preliminares, puesto que se prevén dos posibles escenarios) a sus clientes mundiales como resultado de los impactos del Covid-19.

Esta cifra está a la par de los costes por el 11 de septiembre de 2001 y el impacto combinado de los huracanes Harvey, Irma y María en 2017. Estas pérdidas podrían aumentar aún más si el bloqueo actual continúa en otro trimestre.

Lloyd’s cree que una vez que se comprenda plenamente la escala y la complejidad del impacto social y económico del Covid-19, es probable que el coste global para la industria mundial de los seguros de No Vida sea muy superior.

Para comprender el impacto de la pandemia en la industria mundial de seguros de No Vida, Lloyd’s realizó un estudio económico de las pérdidas potenciales. En él se examinaron tanto las pérdidas de suscripción en la cuenta de pérdidas y ganancias, como la reducción del valor de las inversiones de las compañías. El estudio económico ha tenido en cuenta las actuales estimaciones de pago, suponiendo que continúen las medidas de distanciamiento social y de bloqueo durante 2020, así como la caída prevista del PIB a nivel mundial.

Pérdidas de suscripción y caídas en las carteras

Se estima que las pérdidas de suscripción en 2020 en el sector como resultado del Covid-19 asciendan a unos 107.000 millones de dólares. Se situaría en cifras similares a la de algunos de los años de mayor siniestro para el sector, como cuando se produjeron tres tormentas de viento catastróficas. Fue el caso de 2005, con los huracanes Katrina, Rita y Wilma. También en 2017, con los huracanes Harvey, Irma y María.

Se destaca que estas catástrofes naturales fueron acontecimientos geográficamente contenidos, que se produjeron en el curso de horas y días, de naturaleza muy diferente a los efectos mundiales, sistémicos y a más largo plazo del Covid-19.

Además, a diferencia de otros eventos, la industria también experimentará caídas en las carteras de inversión por un valor estimado de 96.000 millones de dólares. Esto eleva el total de pérdidas proyectadas para la industria de los seguros a 203.000 millones de dólares.

LLOYD'S saca adelante su nuevo plan estratégico

John Neal, CEO de Lloyd’s, afirma: «La industria mundial de los seguros está pagando una amplia gama de pólizas para apoyar a las empresas y a las personas afectadas por el Covid-19». «Se espera que solo el mercado de Lloyd’s pague actualmente reclamaciones por unos 4.300 millones de dólares. Lo convierte en uno de los mayores desembolsos del mercado. Lo que hace único al Covid-19 no es solo el devastador impacto humano y social continuo, sino también el choque económico. Tomando todos estos factores juntos, la industria se enfrentará a un reto como nunca antes. Seguiremos centrados en apoyar a nuestros clientes. En seguir pagando las reclamaciones durante las próximas semanas y meses”, indica.

Apoyo de Lloyd’s frente al coronavirus

«Además de hacer pagos récord, hemos estado prestando atención a lo que más podemos hacer. Es decir, apoyar a las empresas y a la sociedad en este momento increíblemente difícil. Tenemos un paquete de 15 millones de libras de donaciones caritativas. Hemos reservado 15 millones de libras de capital inicial para explorar cómo la industria puede crear o albergar estructuras que apoyen la recuperación económica. Servirán también para mitigar contra futuros eventos de esta magnitud. También estamos trabajando con nuestros Comités Asesores para desarrollar una serie de iniciativas para apoyar a nuestros clientes y la recuperación económica a corto, medio y largo plazo», detalla el CEO.

Además de gestionar una amplia gama de pagos en todos los sectores y geografías, los expertos de  Lloyd’s ya han empezado a crear nuevas pólizas, Se busca una respuesta sanitaria inmediata, así como la estrategia de salida a largo plazo. Esto incluye la búsqueda de diagnósticos, tratamientos y vacunaciones, Un sindicato de Lloyd’s está asegurando más de 100 ensayos clínicos individuales. Se están llevando a cabo en todo el mundo investigando todas las etapas de Covid-19.

Lloyd’s también está trabaja en iniciativas en su laboratorio de innovación y en su centro de innovación de productos para acelerar el desarrollo de productos. Estos seguros debería apoyar la respuesta al Covid-19.

Lloyd’s tiene previsto anunciar una serie de iniciativas adicionales en las próximas semanas. LE objetivo es apoyar la respuesta a corto, medio y largo plazo a Covid-19. Una de las iniciativas que se están considerando incluye el establecimiento de un vehículo de seguro. Se denominará ‘Recover Re’. Ofrece cobertura «después del evento» para la recuperación de negocios relacionados con la pandemia. Se incluye el Covid-19.

Fuente: “Noticias de INESE, 14 de mayo de 2020