Informe de Aon

Las pérdidas aseguradas por catástrofes naturales durante el pasado año a nivel mundial se situaron un 31% por encima de la media del siglo XXI, superando los 100.000 millones de dólares por cuarto año consecutivo. Concretamente, según el ‘2024 Weather, Climate and Catastrophe Insight Report‘ de Aon, los seguros cubrieron 118.000 millones (151.000 millones en 2022), es decir, el 31% de las pérdidas totales, con lo que la brecha de protección se situó en el 69%, frente al 58% de 2022.

Además, el número de siniestros naturales de grandes pérdidas alcanzó niveles récord en 2023, con 66 siniestros de pérdidas económicas por valor de 1.000 millones de dólares y 37 siniestros de pérdidas aseguradas por valor de dicha cifra. 95.000 personas perdieron la vida en todo el mundo a causa de riesgos naturales en 2023, la cifra más alta desde 2010, debido sobre todo a terremotos y olas de calor.

«Existe una oportunidad significativa para que las organizaciones se vuelvan más resilientes a los riesgos climáticos y catastróficos destacados en nuestro informe», afirma Greg Case, CEO del grupo. De la misma opinión, Andy Marcell, director general de Risk Capital y director general de Reaseguros de Aon, añade: «Las conclusiones del informe ponen de manifiesto la necesidad de que las organizaciones, desde las aseguradoras hasta los sectores más afectados, como la construcción, la agricultura y el sector inmobiliario, utilicen diagnósticos prospectivos para ayudar a analizar las tendencias climáticas y mitigar el riesgo, así como para proteger a sus propios trabajadores”.

El informe completo y un breve vídeo están disponibles en el siguiente enlace.

Fuente: INESE