Con motivo de su 60º aniversario, Euromaster analiza el papel de los talleres en la seguridad de los vehículos concienciando sobre la necesidad de un mantenimiento preventivo.

Hace 60 años circulaban por España sólo 1,7 millones de vehículos y fallecieron en las carreteras 2.230 personas, el doble que en la actualidad, a pesar de tener actualmente un parque automovilístico de 35 millones, según datos de la DGT recogidos por Euromaster, que celebra este año su 60º aniversario y se une al Día Mundial de la Seguridad Vial, el 9 de junio.

Para reducir esta cifra han sido claves la sensibilización, la evolución técnica de los elementos de seguridad activa y pasiva de los vehículos, la mejora de las infraestructuras y una mayor concienciación del mantenimiento preventivo.

Pero la red de talleres destaca que aún hoy en el 28% de los siniestros de turismos con víctimas mortales estuvo presente un fallo mecánico, ya que no todos los conductores hacen los pertinentes mantenimientos, sobre todo a mayor antigüedad del vehículo, que en España alcanza los 14 años de media. También son claves las revisiones preventivas para evitar posibles deficiencias mecánicas y, con ello, poner en riesgo la vida de los ocupantes y de otros usuarios de la vía.

Sin embargo, es en los turismos donde la cifra de siniestralidad por fallo mecánico es más baja, ya que el porcentaje crece hasta el 53% en motocicletas, el 40% en furgonetas y el 36% en camiones.

A la hora de examinar los tipos de fallos detectados en los accidentes en ciudades, los más comunes en la actualidad son los relacionados con los neumáticos y pinchazos, seguido con defectos en la dirección y en los frenos, según la DGT. En el caso de los registrados en vías interurbanas, los principales defectos detectados fueron similares a los encontrados en los siniestros urbanos: problemas con los neumáticos (los pinchazos, los más frecuentes) y fallos en la dirección y en los frenos.

Según Francis Ferreira, director general de Euromaster para España y Portugal, “a pesar de haber reducido las cifras de mortalidad en las carreteras, aún son cifras altas que entre todos debemos ayudar para seguir bajando. En el caso de los talleres, y teniendo en cuenta que somos personas que trabajan para las personas, no hay mejor servicio que podamos dar a la sociedad que concienciar y garantizar el buen estado mecánico de los vehículos a partir del mantenimiento preventivo. Lo que realmente nos importa es la seguridad de todos y esa ha sido una máxima en nuestros 60 años de historia”.

Fuente: Posventa