El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido para anunciar la puesta en marcha del programa ‘kit digital’. Con este programa se impulsará la transformación digital de un millón de pymes y autónomos mediante un bono de digitalización de 3.000 millones de euros.

Esta inyección económica permitirá tanto a pymes como autónomos financiar un conjunto de servicios y soluciones ya disponibles en el mercado. Hasta 2023 se lanzarán varias convocatorias de ayudas, segmentadas por tamaño de empresa, para acceder a bonos de digitalización. La primera, con una inversión de 500 millones de euros, irá dirigida a pymes de entre 10 y 49 trabajadores.

El programa proporcionará a las empresas un bono de digitalización que podrán utilizar para comprar soluciones digitales ya disponibles en el mercado en ámbitos como la elaboración y gestión de páginas web, presencia en internet, comercio electrónico, gestión de clientes, ciberseguridad, gestión de proveedores y oficina digital.

Las empresas interesadas pueden acceder a toda la información y recibir asesoramiento en la web www.acelerapyme.es, en el teléfono 900 909 001, o presencialmente en las Oficinas AceleraPyme distribuidas por toda la geografía española.

Percepción sobre la transformación digital

En este contexto, los datos del Informe de InfoJobs sobre Transformación Digital, Robotización y el Desarrollo de Nuevas Tecnologías confirman que España tiene todavía un amplio camino que recorrer en este sentido.

De hecho, la mitad de los trabajadores reconocía antes de la Covid-19 no estar formándose en competencias sobre nuevas tecnologías, mientras que un 66% de la población activa afirmaba que antes de la pandemia la transformación digital y la robotización habían modificado sus puestos de trabajo. Por su parte, los directivos de las empresas españolas son los que en mayor porcentaje (28%) afirman notar los efectos de la transformación digital en sus puestos de trabajo.

Fuente: INESE