El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto-ley con medidas urgentes para apoyar a los agricultores y ganaderos y paliar los efectos de la sequía. Las ayudas directas se elevan a 636 millones de euros, ascendiendo a 784 millones de euros el impacto económico del conjunto de las iniciativas.

Una de las medidas es la subvención de hasta un 70% del coste de las pólizas de seguros agrarios por la sequía de los cultivos más comprometidos por la falta de lluvias y las elevadas temperaturas. La partida destinada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para subvencionar la contratación de seguros agrarios se incrementa en 40,48 millones de euros. Con esa dotación se prevé subvencionar hasta el 70% del coste de las pólizas ya contratadas, el máximo permitido por la normativa europea. Las pólizas deben tener incluida la cobertura por riesgo de sequía en los cultivos de secano de herbáceos extensivos, olivar, uva de vinificación, almendro, avellano, kiwi, endrino, alfalfa, remolacha azucarera y maíz forrajero.

Con la ampliación, la línea de apoyo a la contratación de seguros agrarios del Ministerio será en este ejercicio de algo más de 358 millones de euros.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, resaltó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que la partida destinada para subvencionar la contratación de seguros agrarios es “uno de los instrumentos fundamentales para responder a contingencias como la sequía”.

Fuente: Aseguranza