Los principales retos para los próximos meses son la recuperación del mercado, la rentabilidad del negocio, el suministro, la incertidumbre por la pandemia y la digitalización.

La Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto), con el apoyo de GIPA y la colaboración de Ancera, presenta una nueva edición del Observatorio del Estado de la Opinión de los Profesionales de la Posventa, una iniciativa que nació en plena pandemia para contar con datos objetivos sobre la evolución del mercado y elementos de opinión del estado de actividad y perspectiva de los profesionales del sector de recambios.

Para esta nueva edición, durante los meses de enero y febrero se recopilaron los datos facilitados por los fabricantes de recambios y grupos de distribución que participan en el Observatorio, pudiendo contar con información sobre cómo ha sido el cierre de 2020 y sus previsiones para 2021.

Las principales conclusiones de esta segunda edición del Observatorio son las siguientes:

– Datos proporcionados por los fabricantes de recambios:

  • La crisis Covid-19 ha implicado una bajada de la facturación del 10% en 2020 respecto a 2019, mostrando un resultado ligeramente mejor en vehículo industrial.
  • El 9% de los fabricantes ha tenido que despedir algún empleado de forma definitiva.
  • Un 19% de los fabricantes prevé que los impagos o retrasos en el cobro aumenten en el primer trimestre de 2021.
  • Los fabricantes prevén una mejora del negocio para este año que supondría recuperar gran parte de lo perdido durante el año 2020, cerrando el año 2021 con un caída del 1,9% respecto a 2019.
  • Para el 25% las devoluciones o reajustes de stock aumentaron en el cuarto trimestre respecto al trimestre anterior.
  • El número de pedidos urgentes aumentó un 2% en el cuarto trimestre de 2020 respecto tercer trimestre.

– Datos proporcionados por los distribuidores de recambios (grupos de distribución y mayoristas):

  • 13,7% de caída de actividad en 2020 respecto al año 2019.
  • El 38% de los distribuidores ha tenido que despedir algún empleado de forma definitiva.
  • El 27% cree que van a aumentar los impagos en el primer trimestre de 2021.
  • El 91% va a mantener los puntos de venta en este primer trimestre.
  • El 36% va a aumentar el número de socios en el primer trimestre de 2021.

Tanto fabricantes como distribuidores de recambios señalan que los principales retos para los próximos meses son la recuperación del mercado, la rentabilidad del negocio, el suministro, la incertidumbre por la pandemia y la digitalización.

Según Benito Tesier, presidente de la Comisión de Recambios de Sernauto, “la posventa española ha demostrado, una vez más, su capacidad de adaptación y resiliencia en épocas de crisis. De ahí, que la caída de nuestra actividad haya sido algo más amortiguada que la del sector de automoción en su conjunto. Las previsiones para 2021 muestran un optimismo moderado. Si todo va como esperamos, a finales de 2021 podríamos recuperar los niveles previos a la pandemia, lo que sería muy positivo para todos”.

Fuente: Posventa