Mas del 40% de los conductores españoles reconoce no tener un conocimiento suficiente sobre los sistemas ADAS (Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción). El 60% restante, aunque manifiesta conocerlos, muestra grandes lagunas, así como confusiones entre diferentes sistemas y sus funciones. 

Esta es una de las principales conclusiones del estudio ‘Conocimiento de los sistemas ADAS por parte de la población española’, que se enmarca en el proyecto VIDAS (seguridad VIal y ADAS), impulsado por Bosch y FESVIAL. 

El estudio también pone de manifiesto que, actualmente, el nivel de equipamiento de sistemas ADAS en el parque vehicular español es medio-bajo, especialmente en los que mayor capacidad tienen de evitar siniestros viales, tales como los sistemas de mantenimiento de carril, la frenada automática de emergencia, la detección del ángulo muerto o los sistemas de detección de fatiga.

Algunas dudas

  • El 34% de los encuestados no está convencido de que conducir un coche con sistemas ADAS sea más seguro.
  • El 40% piensa que los sistemas ADAS no van a responder adecuadamente ante situaciones peligrosas de conducción.
  • El 50% no tiene claro que los sistemas ADAS actúen mejor que ellos ante una situación de riesgo, cuando el 90% de los accidentes es debido al error humano.
  • El 70% no confía en que los sistemas ADAS sean suficientemente inteligentes para garantizar la seguridad del conductor.
  • El 30% está convencido de que los sistemas ADAS no contribuyen a reducir las colisiones o su gravedad.

Fuente: BDS editado por INESE a 18 de julio de 2022