Datos 2021

El coche y la moto son grandes símbolos del mundo contemporáneo. Su presencia ha moldeado la vida de la gente, la economía, la política, la historia… En 125 años de existencia, el automóvil se ha convertido en el principal medio de locomoción privado. Los vehículos a motor se han generalizado de tal manera que las sociedades modernas se encuentran actualmente con nuevos desafíos ligados a ellos, como el medio ambiente o la movilidad urbana, que afectan, de forma notable, a toda la industria de fabricación y venta de vehículos.


Algunos de los principales retos que tienen las sociedades modernas por delante, y que están relacionados con el automóvil, están vinculados al tipo de motor que emplean estos vehículos para funcionar. En este sentido, conviene destacar dos cuestiones:


• Las reservas de petróleo. El petróleo es una materia prima no renovable indispensable para los motores convencionales (motores de combustión) de los vehículos, pues de él se obtienen la gasolina y el gasóleo, y las reservas existentes en la tierra son finitas.

• Emisiones contaminantes. Los combustibles fósiles hacen que, ante el creciente número de vehículos en circulación en el mundo, haya cada vez más emisiones contaminantes (CO2, NOx, etc.) y nocivas para el medio ambiente y las personas.


Este fenómeno, junto con la existencia de unas reservas limitadas de crudo en el planeta, provoca que cada vez haya una mayor concienciación por fabricar vehículos que puedan utilizar fuentes de energía alternativas a los anteriores. Entre estas figuran las motorizaciones híbridas, las eléctricas y las que utilizan combustibles alternativos (gas, biocombustible…).


La estadística MicroESA es una base de datos que recoge información de todos los vehículos asegurados existentes (expuestos al riesgo), dónde se encuentran (provincia) y los percances en los que se ven envueltos (siniestros). Asimismo, ofrece datos sobre las características del conductor, como su edad o experiencia al volante, y refleja la composición del parque móvil en función del tipo de motor. Este último aspecto es el que se analiza en el presente informe.


La base de datos que se utiliza en este estudio cuenta con un total de 19,8 millones de turismos registrados a cierre de 2021. El registro aporta información sobre el tipo de motor de cada vehículo, identificando tres categorías:


• Diésel.
• Gasolina.
• Otros motores (principalmente, híbridos y eléctricos).


En estas notas se pretende proporcionar una foto fija del parque de vehículos a motor en función de la fuente de energía que emplean para moverse (sea un combustible fósil, electricidad u otra). Por otra parte, el sector asegurador ha precisado y mejorado la información sobre los vehículos por tipo de motor a partir de este año, por lo que la información que se ofrece es más rica que en ejercicios anteriores, si bien no totalmente homogénea.


En varias ocasiones, el estudio realiza una distinción basada en los términos fósil y no fósil. Por el primero, deben entenderse aquellos vehículos que utilizan exclusivamente como combustible gasolina o gasóleo, mientras que el segundo se refiere a aquellos vehículos que, pudiendo utilizar combustible fósil, no lo hacen exclusivamente.

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Fuente: UNESPA