En 2023, según la recopilación que Fundación Mapfre hace en uno de sus informes sobre siniestros aparecidos en la prensa con vehículos de movilidad personal (VMP) implicados, se produjeron 297 siniestros, con 321 lesionados de diversa consideración, de los cuales se produjeron 11 fallecidos entre ocupantes y conductores y 1 peatón fallecido por atropello.

En este estudio, realizado en colaboración con Cesvimap, se observa que, en lesiones graves y fallecidos, el porcentaje de representatividad de las colisiones con otros vehículos sube hasta el 66%, siendo las caídas las responsables del 23% de los lesionados graves y fallecidos.

En cuanto a la forma de ocurrencia, generalmente con lesiones, es la colisión con otro vehículo la que se produce con más frecuencia, en un 61% de los casos, seguida de la caída, con un 19%, y por último el atropello a peatones, presente en un 14% de los siniestros analizados.

Analizando la edad de las personas lesionadas que se desplazaban en VMP, casi el 60% tenía entre 15 y 34 años. En cuanto al lugar de ocurrencia de los siniestros, principalmente se producen en las calzadas de las calles de las ciudades (54%).

A pesar de que aún no se ha materializado la obligatoriedad de un seguro para este tipo de vehículo, ya existe una amplia oferta en el mercado, según revela el estudio ‘Análisis comparativo de los seguros para patinetes 2023’, elaborado por INESE Data y Global Actuarial.

Fuente: INESE