El RACC está colaborando en el lanzamiento de la aplicación Flare, una nueva herramienta que permite detectar automáticamente accidentes de ciclistas en tiempo real para facilitar el despliegue de medios de asistencia allá donde sean necesarios y mejorar la seguridad de este colectivo. Esta iniciativa, actualmente en fase piloto, se enmarca en el programa Road Safety Program en el que participa el Club y que impulsa la Federación Internacional del Automóvil (FIA), con la cual el RACC colabora.

Gracias a los sensores de los smartphones, Flare detecta de forma inmediata si el ciclista sufre una caída y envía una alerta a los contactos de emergencia definidos previamente con su ubicación exacta. La aplicación geolocaliza al ciclista accidentado y dispone además de un botón que permite activar un aviso inmediato a través de la voz, además de contar con soluciones específicas para grupos.

Una vez superada la fase de desarrollo de la herramienta, los datos obtenidos se analizarán para impulsar propuestas de mejora en el marco del Road Safety Program, que busca reducir a la mitad las muertes y lesiones graves por accidentes de tráfico, en línea con los objetivos de la Década de Acción para la Seguridad Vial de las Naciones Unidas.

El RACC y la movilidad ciclista

Bajo el nombre RACC HolaBICI, el Club ha creado una nueva comunidad para fomentar la movilidad ciclista. Bajo esta marca, el RACC cubre las necesidades de los ciclistas, a los que ofrece información actualizada sobre las principales novedades y tendencias sobre la cultura de la bicicleta. La comunidad cuenta en la actualidad con más de 25.000 seguidores en las redes sociales.

Aparte de estar presentes en ámbitos tradicionales de la movilidad en coche y moto, en línea con su compromiso con la movilidad sostenible, el RACC también ofrece servicios, seguros y asistencia a los usuarios de bicicleta y patinete. En este sentido, recientemente ha lanzado un servicio de suscripción de bicicletas y patinetes eléctricos en el área metropolitana de Barcelona, ofreciendo cursos teóricos y prácticos para usuarios de la micromovilidad, además de poner a su disposición una red de puntos de auto reparación de bicicletas, aparte de la Bicipedia. El Club también elabora anualmente el Barómetro del Ciclista Urbano en Barcelona, donde analiza el perfil y necesidades de estos usuarios.

Fuente: Segurosnews