Las aseguradoras presentan un resultado de la cuenta técnica entre enero y septiembre del 11,68% de las primas imputadas de negocio retenido, en comparación con el 9,5% de septiembre de 2019, según datos de ICEA. Esta mejora (que supone un alza del 8,4% del resultado técnico como adelantamos ayer en este boletín) refleja la importante rebaja en la siniestralidad del sector.

Concretamente, el sector presenta un ratio de siniestralidad del 80,34% de las primas de negocio directo, frente al 74,31% de septiembre de un año antes. 

Efectos de la Covid-19

La reducción de la siniestralidad es especialmente significativa en Autos, con un ratio del 64%, diez puntos menos que un año antes. Esto permite al ramo elevar su resultado técnico hasta el 14,3% del negocio. 

Salvo Multirriesgos, el resto de líneas de No Vida presenta una rentabilidad sobre primas superior a los dos dígitos. Con todo, el resultado de la cuenta técnica en No Vida se eleva al 11,75% de las primas de negocio retenido, por el 10,32% de los nueve primeros meses de 2019.

En Vida, el resultado de la cuenta técnica fue del 0,89% de las provisiones (negocio retenido), en el mismo nivel que un año antes.

Isidre Martínez, socio – director de Global Actuarial, hace balance de estas cifras: “Con los datos acumulados a septiembre, Autos y Salud mantienen las importantes reducciones de siniestralidad y Multirriesgos y Resto de No Vida se acercan a los datos de siniestralidad de 2019, con lo que el conjunto de ramos de No Vida se benefician de forma muy importante, con una mejora de la siniestralidad por los efectos de la Covid-19”. 

Fuente: BDS a 19 de noviembre de 2020