El sector asegurador ha cosechado en 2023 un resultado en ingresos no visto hasta la fecha, o al menos en los últimos 20 años. El volumen de primas ha alcanzado al cierre de diciembre pasado 76.463 millones de euros, con un crecimiento del 17,99% respecto al pasado año cuando las primas mejoraron un 4,8%.

Este crecimiento se produce tanto en el negocio de No Vida como en Vida. En No Vida las primas cerraron 2023 con 43.011 millones y un avance del 6,8%; por su parte, el negocio de Vida ha sido el gran impulsor de este año. El ramo totalizó 33.452 millones, un destacado 36,3% más. En general y por líneas de negocio, únicamente Pérdidas Pecuniarias (-4,1%) y Vida Riesgo (-2,8% y 5.040 millones) que se ha visto afectada por la caída del 18% en operaciones hipotecarias, cerraron el año en negativo en cuanto a primas.

Además, el ahorro gestionado, medido en provisiones, superó al cierre del pasado ejercicio los 204.000 millones, un 5,4% mejor que un año antes. Esta mejora se debe tanto a la evolución de los mercados financieros como por la entrada de nuevo negocio, una diferencia en relación a pasados ejercicios donde el crecimiento se basaba en gran parte a los mercados.

Ponderó la presidenta de UnespaMirenchu del Valle, quien se estrenaba en el cargo en la presentación de resultados del sector, que para ver un crecimiento como este habría que remontarse a 2022 con la culminación del proceso de externalización de compromisos por pensiones. En su opinión, estos incrementos “marcan un cambio de tendencia evidente respecto de la serie histórica” y considera que es un paso más que confirma la “relevancia que reviste el seguro para los particulares y las empresas en España“.

Por su parte, el director general de ICEAJosé Antonio Sánchez, desgranó las principales magnitudes del sector el pasado año. Apuntó que se ha tratado de un “año muy bueno desde el punto de visto del negocio” donde se han crecido en todas las modalidades.

No Vida y Vida

No Vida ha mejorado en sus principales ramos. Automóviles, sobre el que pesaba la premonición de que dejaría de ser el líder del ramo, ha superado sus datos un 6,6% duplicando el crecimiento del pasado año y supera los 12.100 millones en primas. Salud ha sido el único de los grandes negocios No Vida que no ha superado el crecimiento del pasado año. Esta línea de negocio ha finalizado 2023 con 11.238 millones y un avance del 6,6%. Todo hace indicar que la idea de que Salud pase a liderar No Vida tendrá que esperar a 2025 o incluso 2026.

Por su parte, Multirriesgos suma 9.158 millones y un crecimiento del 6,7%. Las diferentes líneas de negocio ofrecen mejoras en las primas, siendo Industrial (+9,26%) quien obtiene el mejor dato, seguido de Comunidades y Hogar con mejoras del 6,4% y 6,3%, respectivamente, y Comercio que roza una mejora en primas del 4,9%.

La parte de Resto No Vida, los negocios más ligados a la economía, mejoran sus primas un 7,3% y superan los 10.500 millones. Aquí encontramos avances notables como Caución (+25,2%), Transportes (+13%) u Otros daños a los Bienes (+12,8%).

Para los expertos del sector esta mejora está estrechamente vinculada a la evolución de las rentas de las personas y es un reflejo tanto del crecimiento económico nacional como de la inflación, resaltó la presidenta de Unespa.

En cuanto a Vida, la mayoría de los ingresos se deben al negocio de Ahorro que ve mejorar sus primas en casi el 47% y representa 28.411 millones de euros sobre el total de primas del ramo.

Las perspectiva para el presente año es que también se produzcan incrementos de primas en Ahorro, aunque no al mismo ritmo que en 2023. Gracias a esta mejora, todo hace pensar que el Ahorro gestionado experimente datos positivos, a no ser que ocurra algo que nadie puede prever en estos momentos, reflejó José Antonio Sánchez. La presidenta de Unespa subrayó que la evolución de Vida se ha visto favorecida tanto por la evolución de los mercados financieros como por la salida al mercado de un gran número de productos garantizados que cuentan con el beneplácito de la mayoría de asegurados españoles.

Incidió el director general de ICEA que la subida en primas del negocio de Vida hace que el sector asegurador español tenga más parecido a lo que ocurre en países de nuestro entorno. Así, aquí No Vida pasa a representar el 56% de las primas totales frente al 62% de hace un año, mientras que Vida representa ahora el 44% sobre el total en contraposición del 38% de hace un año.

Fuente: Aseguranza