El Seguro atiende cada año en España a 297.478 víctimas de accidentes de tráfico entre lesionados, fallecidos y los familiares de estos últimos. Es decir, cada 1 minuto y 46 segundos alguna persona necesita la asistencia del sector. Esta es una de las conclusiones del informe ‘El daño corporal en accidentes de tráfico en 2019’, elaborado por Estamos Seguros.

La inmensa mayoría de los casos (232.000) fueron leves, pero las aseguradoras también atendieron a 60.348 personas que sufrieron lesiones que dejaron algún tipo de secuela. Seis de cada 10 personas que sufren accidentes y quedaron con secuelas el pasado año tenían entre 26 y 55 años. La secuela más habitual afecta al sistema músculo esquelético (78,1% de las lesiones), seguidas de los perjuicios estéticos (15,9%) y los daños al sistema nervioso (3,3%).

Además, en 2019 el sector indemnizó el fallecimiento de 970 personas por accidentes de tráfico. Estas personas dejaron tras de sí a 4.200 familiares. La mayor parte de los perjudicados por este tipo de circunstancias eran hermanos (35,2%), hijos (33,3%), padres (16,9%) o cónyuges (10,8%) del difunto. Lo habitual es que cada fallecido deje tres (22,4%), cuatro (15,1%) o hasta cinco (13,4%) perjudicados tras de sí.

La mayoría de las víctimas, en Barcelona y Madrid

Un análisis por territorios muestra que Madrid (100), Barcelona (74), Málaga (563) y Baleares (43) fueron las provincias con una mayor cantidad de personas malogradas por accidente de tráfico el pasado año.

Las provincias que albergan una mayor cantidad de víctimas en números absolutos –ya se trate de fallecidos, perjudicados, lesionados con secuelas o simples lesiones temporales– son, a grandes rasgos, las más pobladas del país. La clasificación la lideran Barcelona (32.235 personas), Madrid (30.482), Sevilla (19.096) y Málaga (16.279). 

Sin embargo, los territorios que presentan una mayor cantidad de accidentes con víctimas en términos relativos son otros. Cádiz se sitúa en primera posición, con 121 víctimas por cada 10.000 habitantes. Le siguen Pontevedra (111), Melilla (108), Murcia (98) y Sevilla (98). En términos generales, las provincias de costa registran peores datos que las de interior en materia de seguridad vial. Especialmente en el sur peninsular.

Desde el punto de vista de la estacionalidad, la primera mitad del año agrupa una mayor cantidad de víctimas que el segundo semestre. Por días de la semana, el viernes es la jornada más propensa a presenciar víctimas sobre el asfalto. Los días más tranquilos son los de menos tráfico rodado. Es decir, los sábados y los domingos.

Sin embargo, los datos también muestran cómo los accidentes más graves del año –con heridos que tienen secuelas de mayor gravedad o más fallecidos– se dan en los períodos vacacionales: junio, julio, agosto y diciembre. De la misma forma, los accidentes que ocurren en domingo y lunes (probablemente, de madrugada), son los más serios de toda la semana.

Fuente: INESE