No Vida mantiene tasas de crecimiento del 5%, por el 3,7% de Vida

El sector asegurador cerró el pasado año con un volumen de ingresos de 64.673 millones de euros, un 4,65% más que el ejercicio anterior. Se alcanza así un crecimiento similar al de 2021, que fue del 5%, lográndose además recuperar los niveles prepademia, con una facturación un 0,8% por encima de la de cierre de 2019.

Por el lado de Vida, el crecimiento del 3,74% del pasado ejercicio supone una desaceleración respecto al aumento del 7,9% de 2021, estando la facturación del ramo todavía un 15% por debajo de la de 2019. El pasado año, Vida Riesgo crece lo mismo que en 2021, un 3,7%, mientras que Vida Ahorro sube solo un 3,7%, por el 9,1% de 2021. Además, el ahorro gestionado se sitúa en 193.753 millones, un 1% menos que doce meses antes.

No Vida, por su parte, está ya un 10% por encima de los niveles prepandemia. El pasado año, su facturación creció un 5,21%, con prácticamente todas las áreas creciendo en sus ingresos, incluidos los tres grandes negocios: Autos eleva sus ingresos un 3,7%; Salud lo hace un 7%, superando por primera vez en su historia la barrera de los 10.000 millones en primas; y Multirriesgos crece un 5,7%.

Evolución de los ingresos de las aseguradoras en 2022

Evolución de los ingresos de las aseguradoras en 2022

“La eficiencia en la gestión de las aseguradoras amortigua la inflación”

En la presentación de ayer de la evolución del sector, la presidenta de UNESPA, Pilar González de Frutos, destacó el “esfuerzo en la gestión y la contención del gasto por parte de las compañías para ser competitivas”, como se ha visto en Autos o en Salud. Este último, según detalló , crece un 4% por el aumento de asegurados, un 1% por la revisión de las cantidades presupuestas vinculadas a Muface y el 2% adicional por el efecto inflaccionario. “El Seguro es un mitigador de la inflación, en la medida de que su actividad de compra de volumen altos de servicios permite una mejor estabilidad de los precios”, indicó. “Las aseguradoras no van a cesar en su empeño por lograr eficiencia, aunque se estabilice la inflación”, anticipó.

Fuente: INESE