La capacidad de recuperación del sector asegurador global frente a los riesgos de mortalidad, gasto en salud y catástrofes naturales se debilitó el pasado año. 2019. Swiss Re Institute calcula que la brecha de protección mundial combinada para estos tres peligros ha alcanzado un nuevo máximo de 1,24 billones de dólares, frente a los 1,2 billones de 2018.

El índice de resistencia del sector, según la metodología del grupo suizose sitúa en el 53,7% en 2019, frente al 54% del año anterior. Está, además, por debajo del nivel de 2008, cuando se situaba en el 55,6%.

A nivel mundial, la resistencia frente a la mortalidad fue la que más disminuyó el pasado año, debido a la ampliación de la brecha de protección de la mortalidad en la región de Asia/Pacífico, donde la brecha de protección de China se amplió debido al rápido crecimiento del endeudamiento de los hogares.

La capacidad de recuperación de salud se mantuvo estable a pesar de cierto deterioro en los mercados emergentes. En todo caso, la brecha de protección sanitaria mundial se amplió en más del 5%, hasta alcanzar los 588.000 millones. La resistencia a las catástrofes naturales fue la más baja de las tres zonas de riesgo.

Oportunidad para las aseguradoras

Swiss Re Institute prevé que las lagunas en materia de protección de salud y mortalidad se ampliarán a medida que los hogares se enfrenten a unos ingresos más bajos, unos costes sanitarios más elevados y las consecuencias financieras de la pérdida del sostén de la familia como consecuencia de la pandemia.

«La ampliación de la brecha de protección mundial es una gran oportunidad para que los aseguradores cumplan su mandato como absorbedores de riesgos y mejoren la capacidad de recuperación de la sociedad», indica comenta Jerome Jean Haegeli, economista jefe de Swiss Re. «En tiempos de crisis, los hogares necesitan protección contra los riesgos. El seguro es una herramienta clave para ayudar a los hogares a reducir su vulnerabilidad financiera en entornos perturbadores», indica.

Fuente: Noticias de INESE a 27 de agosto de 2020