Fitch asigna una perspectiva neutral al sector asegurador español para 2022. Este pronóstico refleja la expectativa de la agencia de que el sector mantendrá “sus sólidos fundamentos crediticios”, tanto en Vida como en no Vida.

Así, la agencia espera que la rentabilidad global del sector se mantenga fuerte en 2022. Se sustentará «en la estabilidad de los beneficios en No Vida, mientras que la rentabilidad de Vida probablemente se mantenga presionada y sea más volátil”.

Para 2021-2022, Fitch espera que la rentabilidad de los fondos propios siga siendo fuerte, aunque será algo inferior a la de 2020. Se debe que la frecuencia de los siniestros de No Vida volverá a acercarse a los niveles anteriores a la pandemia. Además, se apunta en su informe, “tanto los resultados de Vida como los de No Vida siguen viéndose afectados por una menor rentabilidad de las inversiones”.

El sector seguirá estando “fuertemente capitalizado” en 2022

Por otro lado, Fitch espera que las primas de los seguros de No Vida aceleren su crecimiento en 2022 a medida que la economía continúe recuperándose. “Creemos que el crecimiento estará probablemente impulsado por las primas de Salud y de Multirriesgos. Esperamos que los volúmenes de primas en Vida sigan siendo volátiles, reflejando el sentimiento del mercado y dado que la bancaseguros es el principal canal de distribución de los productos de Vida”, se especifica.

Finalmente, Fitch anticipa que los niveles de adecuación del capital regulatorio de las compañías se mantengan “estables” en 2022. El fundamento principal para esta previsión será “la generación de beneficios estables”. “Las sólidas posiciones de capital proporcionan al sector un amortiguador adicional contra los choques imprevistos”, concluye el informe.

Fuente: INESE