Previsiones de Mapfre Economics

Mapfre Economics prevé que la economía española desacelere su crecimiento en 2024, con un aumento previsto del 1,4% (2,5% en 2023), situación que mejoraría en 2025, año en el que se prevé un crecimiento del 1,8%. Este entorno se trasladarían a las líneas más cíclicas del sector asegurador en los próximos meses, particularmente al negocio de No Vida, para el cual se estima un crecimiento en primas del 4,3%, frente al 6,8% de 2023.

Según detalla el informe ‘Panorama Económico y Sectorial 2024’, publicado ayer por el centro de estudios del grupo asegurador, esta desaceleración económica podría afectar en mayor medida a los negocios más vinculados al comportamiento del crédito, como son los seguros de Autos y de Vida Riesgo, así como los asociados a préstamos y aquellos relacionados con la construcción y la inversión empresarial.

Además, en un entorno en el que en muchas economías de la Eurozona (particularmente en España) los tipos de interés se encuentran por encima de la inflación, se prevé que el negocio de Vida Ahorro siga experimentando crecimientos significativos del 9,2% en 2024, menos espectaculares que los del año previo (36,3% en 2023).

«Los altos niveles de tipos de interés siguen generando un entorno en el que las entidades aseguradoras están en condiciones de ofrecer tipos garantizados que pueden competir con otros productos en la gestión del ahorro, como son los depósitos bancarios que van trasladando más lentamente estos mayores tipos de interés en su oferta de productos en el mercado”, se concreta en el informe.

Fuente: INESE