El Informe Anual 2019-2020 que Insurance Europe acaba de publicar ofrece el posicionamiento de la industria europea de los seguros sobre adaptación climática, finanzas sostenibles, Solvencia II, informes financieros, pensiones, reglamento de los PRIIP, distribución, insurtech, riesgos cibernéticos y seguros de Automóviles.

Asimismo, realiza una panorámica sobre el trabajo desplegado por las aseguradoras durante la crisis de la Covid-19, así como su estrategia para responder a futuras pandemias.

A pesar de los confinamientos decretados en muchos países y las restricciones de movimiento, el informe recuerda que las aseguradoras han seguido prestando sus servicios en todo el continente, “a menudo mediante el uso inteligente de herramientas digitales, sin dejar de tomar todas las precauciones necesarias para minimizar la exposición de los clientes y empleados al virus”.

“Las aseguradoras europeas, que tienen un largo historial de servicio a sus clientes durante eventos adversos, demostraron que un evento de la escala de la pandemia de Covid-19 no fue una excepción a su capacidad para seguir operando”, valora la organización.

Como ejemplo del soporte brindado a los clientes, el informe destaca acciones como las consensuadas por más de 100 aseguradoras españolas que “se unieron para proporcionar un seguro de vida gratuito y un subsidio de hospitalización para el personal médico que trata a pacientes con Covid-19”.

Efectos sobre el seguro

Insurance Europe reconoce que la crisis sanitaria ha tenido efectos en las entidades a las que representa, aunque las estimaciones de indemnizaciones como resultado de la pandemia “todavía varían considerablemente y pasará algún tiempo antes de que se conozcan las cifras finales”. No obstante, señala que “actualmente”, las peticiones de indemnización “siguen siendo manejables para la industria; de hecho, una pandemia global es uno de los muchos escenarios de prueba que utilizan las aseguradoras para evaluar su capacidad de recuperación”, recuerda.

Las aseguradoras también han experimentado caídas en la suscripción de seguros como resultado de la disminución de la actividad económica, mientras que se enfrentan a un entorno de tipos de interés aún bajos y a su impacto en los ingresos en la parte del negocio ligada a la inversión, tras el batacazo económico (aunque a mediados de año los mercados de inversión ya mostraban signos de recuperación).

Sin embargo, como destacó la IAIS en marzo de 2020, a nivel mundial, «las aseguradoras están en general bien capitalizadas con capacidades sofisticadas de gestión de riesgos». Dentro de Europa, la industria se ha mantenido fuerte y EIOPA ya declaró en marzo que «el sector está bien capitalizado y es capaz de evitar impactos severos pero plausibles en el sistema», detalla el informe.

Por último, el documento incluye artículos de distintos profesionales del sector, entre ellos,  Juan Fernández Palacios, vicepresidente de Insurance Europe, Comité de Seguros Personales, y CEO de MAPFRE Vida.

Fuente: INESE