El estado de alarma decretado por el Gobierno está teniendo “un elevado impacto en la atención de siniestros por parte de la industria del seguro”, según advierte UNESPA. Lamenta que los profesionales encargados de atender los sinestros “tienen problemas de movilidad para realizar su trabajo, aunque se trate de casos de primera necesidad”.

“La industria del seguro desea recalcar que, junto con la movilidad de sus proveedores, se debe tener en mente que muchos servicios no pueden realizarse por una única persona. La autorización de los desplazamientos debe tener en cuenta que bastantes intervenciones esenciales requieren la participación de más de un operario. Los profesionales implicados en las reparaciones deben contar, además, con material de protección que les permita realizar las visitas en condiciones de seguridad apropiadas y no verse expuestos al coronavirus. Por último, el sector alerta de que los profesionales de la reparación comienzan a tener problemas de suministros al no poder acceder a los distribuidores que almacenan materiales de construcción, componentes de automoción y demás recambios”, expresa la asociación en un comunicado.

Por ello, UNESPA ha remitido ya una carta al Gobierno identificando una lista de actuaciones que se consideran “de primera necesidad” con el objeto de que las valore y, en su caso, las incorpore al Real Decreto 463/2020 por el que se declara el estado de alarma. “De esta forma, el sector asegurador podrá seguir prestando servicios de urgencia a la ciudadanía”, concluye la organización.

Esta petición es una continuación de la demanda que el sector del Hogar ya lanzó la pasada semana. En la web de UNESPA se puede ver la relación de actuaciones que el Seguro identifica como de primera necesidad.

Permitida la apertura de talleres, pero no al público general

Con el fin de garantizar el adecuado funcionamiento de las operaciones de transporte de mercancías y asegurar el necesario abastecimiento de productos a la población, el Gobierno permite ahora la apertura de talleres de reparación y mantenimiento de vehículos de motor, así como los establecimientos de actividades conexas de venta de piezas y accesorios con venta directa a los talleres de reparación, “pero sin apertura al público general”, según acordó en una Orden Ministerial publicada el viernes en el BOE.

En todo caso, tendrán que observarse las medidas e instrucciones de protección indicadas por el Ministerio de Sanidad tendentes a evitar el contagio del Covid-19.