EIOPA ha iniciado una consulta pública que se alargará hasta el 7 de octubre y con la que elaborará una declaración de supervisión sobre “prácticas de tarificación diferenciada”. Es decir, aquellas técnicas de fijación de precios en las que a consumidores con características similares de riesgo y coste del servicio se les cobran primas diferentes por los mismos productos de seguro.

La declaración reflexiona, en particular, sobre el denominado ‘price walking’. Este se refiere a la práctica de aumentar las primas en la fase de renovación tratando de predecir la cantidad de aumento de la prima que un consumidor individual tolerará antes de buscar cobertura con otra entidad. Esta práctica penaliza injustamente a los clientes fieles y puede afectar de forma desproporcionada a grupos vulnerables, como las personas mayores.

Aunque el actual marco legislativo de la UE permite ciertas prácticas de precios diferenciales.  EIOPA considera que algunos tipos de prácticas de precios diferenciales incumplen el marco aplicable y dan lugar a un trato injusto de los consumidores.

El objetivo, por tanto, de esta declaración es reforzar la protección de los consumidores “impidiendo un trato injusto y promoviendo una mayor convergencia en la supervisión de las prácticas de fijación de precios, para garantizar que se evitan perjuicios mediante procesos adecuados de supervisión y gobernanza de los productos”, según apunta la propia autoridad en su comunicado.

Fuente: INESE