Informe Fundación Línea Directa

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La Fundación Línea Directa ha analizado las operaciones de salida y retorno de verano, comparándolas con los periodos laborales normales y con el resto de los periodos vacacionales comunes a toda España (Semana Santa, puente de diciembre y Navidad). “El objetivo es determinar si cuentan con una mayor tasa de accidentalidad, analizar la tipología accidental de este periodo y conocer los hábitos y costumbres de los conductores españoles ante este tipo de desplazamientos”, explicó durante la presentación Mar Garre, directora de Personas, Comunicación y Sostenibilidad de la aseguradora y directora general de Fundación Línea Directa.

El estudio Ir y volver. Radiografía de los accidentes de tráfico en los desplazamientos de verano en España (2012-2021) revela que el verano es la época más complicada de todo el año para conducir. No en vano, en la última década, hubo cinco fallecidos al día durante la época estival, una tasa un 20,5% más alta que en periodos no vacacionales y sensiblemente superior a la de otros festivos.

En los últimos 10 años se produjeron 230.000 accidentes en los periodos vacacionales, de los cuales unos 165.000 (71%) corresponden al verano. Una época donde también se registraron 3.300 muertes en carretera y 234.000 lesionados.

Tramos más críticos

El informe también analiza los términos de mortalidad vial y los tramos de carretera con más fallecidos durante los cuatro periodos vacacionales comunes a todo el país. Para ello, ha analizado la red viaria española en tramos modulables de 20 kilómetros en los que se hayan producido, al menos, 3 accidentes mortales en las épocas vacacionales de la última década.

En este sentido, las comunidades con mayor número de tramos críticos son Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y Castilla y León, mientras que en lado contrario se sitúan Extremadura, Navarra y Murcia. Por su parte, los 10 tramos de carretera con más fallecidos en la última década en este tipo de desplazamientos se sitúan en Tarragona, en la AP-7, (Km 320-334); en Burgos, en la antigua N-I (km 254-278), y en Girona, en la C-33 (km 6-9).

Mucho que mejorar: no se siguen las recomendaciones de la DGT y un 23% conduce habiendo bebido alcohol

Durante la presentación de informe Garre puntualizó que los conductores españoles en los trayectos de largo recorrido tienen aún hay mucho que mejorar.  Según las cifras que revelan este informe, 15,5 millones de conductores (56%) no planifican convenientemente la ruta, otros 15 millones (54%) confiesan superar los límites de velocidad camino de sus vacaciones y 17 millones (61%) no siguen las recomendaciones de la DGT en materia de paradas y descansos.

Además, más de la mitad no se turna con otros pasajeros para conducir, una actitud especialmente frecuente en hombres y un 82% desconoce cómo colocar correctamente la carga en el vehículo.

El aspecto más llamativo de los hábitos de los conductores españoles en los desplazamientos de vacaciones viene de la mano del alcohol; 6 millones de automovilistas (23%) confiesan beber cervezas e incluso combinados durante los viajes de salida y retorno de verano. Además, un 25% de los encuestados reconoce comer copiosamente durante estos trayectos, una circunstancia que puede favorecer la somnolencia y la pesadez.

Fuente: INESE