El Seguro paga al año 500 millones de euros para arreglar o indemnizar los daños causados por incendios, según el informe ‘¡Fuego! Los incendios asegurados. Datos 2020-2021’, elaborado por Estamos Seguros, en colaboración con Cepreven y Tecnifuego.

Un 73% de los incendios que se produce en el país al año ocurre en domicilios. No obstante, son más graves los sucesos en fábricas y negocios. Mientras que un incendio medio en una vivienda conlleva el pago de 2.683 euros por parte del seguro, esta indemnización se duplica cuando se trata de comercios (5.406 euros) y se multiplica por 19 en el caso de industrias (50.586 euros).ç

Gravedad media de los incendios, según el tipo de seguro

Gravedad media de los incendios, según el tipo de seguro

¡Ojo a las localidades más pequeñas!

Las 30 entidades que han facilitado información para este informe, que acumulan un 82% de cuota de mercado en Multirriesgo, han reportado 73.000 incendios acaecidos entre el segundo semestre de 2020 y el primero de 2021. La mayor parte de los inmuebles asegurados frente a incendio se encuentra en las provincias con más población. Sin embargo, los territorios donde es más probable que se produzca un fuego son, en este orden, Lugo, Badajoz, Córdoba, Jaén y Cuenca.

Precisamente, el informe desvela que las localidades más pequeñas, aquellas que no llegan a los 50.000 habitantes, tienden a sufrir una proporción de incendios más elevada de la que les correspondería por su peso demográfico. Entre tanto, ocurre exactamente lo opuesto con las grandes ciudades. En los municipios de más de medio millón de habitantes se desatan bastantes menos incendios de lo que cabría esperar por en función de la población que albergan.

Una comparación de la gravedad media de los incendios sitúa en cabeza a las provincias de Alicante, Málaga, Lérida, Barcelona y Lugo. En estos territorios, los incendios generan unos costes de entre 7.000 y 13.000 euros.

Fuente: INESE