Representantes de la aseguradoras de Autos y personalidades del sector del Derecho y de la Medicina participaron el pasado 27 de octubre en la jornada sobre biomecánica de impactos organizada por Centro Zaragoza.

Entre los ponentes, Carlos Arregui, director general del instituto de investigación, defendió el objetivo de la biomecánica de impacto y analizando, desde el punto de vista de la ingeniería, los parámetros más relevantes para predecir el riesgo de lesión cervical. Por su parte, Miguel Ángel Larrosa, magistrado y presidente de la Audiencia Provincial de Murcia, explicó la importancia de los trastornos menores de la columna vertebral, así como los criterios de causalidad, haciendo hincapié en el criterio de intensidad.

Abordando la biomecánica desde el punto de vista médico, Mª Teresa Segade Álvarez, doctora en medicina y responsable Asesoría Médica en Reale, dio a conocer los requisitos y finalidades del informe médico definitivo y del informe médico pericial, explicando cómo debe ser indemnizado el traumatismo menor de la columna vertebral según la Ley 35/2015. Josué Ezquerra, médico forense titular y subdirector del Instituto de Medicina Legal de Aragón, expuso el enfoque del médico forense del latigazo cervical en la valoración extrajudicial, incidiendo en la necesidad de establecer criterios unificados tanto en la prueba pericial médica, como en la forense.

Finalmente, José Aso Escario, médico forense en excedencia, especialista en medicina legal y forense y en neurocirugía, destacó la importancia de analizar el estado anterior del afectado por latigazo cervical ya que esta puede influir en la biomecánica de algunos casos, concluyendo que dicha influencia es una cuestión compleja de valorar, tanto en su causalidad como en su ponderación desde el punto de vista compensatorio.