España se sitúa entre los países europeos más seguros en carretera, con 36 fallecidos en accidentes de tráfico en 2019 por cada millón de habitantes, lo que supone estar muy por debajo de la media europea, que se encuentra en las 48 víctimas mortales.

Así se desprende de la ‘Guía de Bolsillo’ elaborada por la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (Acea), que apunta a que el año pasado perdieron la vida en las carreteras nacionales 1.724 personas, un 4,5% menos que en 2018.

Entre los Estados miembro que tienen una media más baja de muertes en carretera se encuentran Suecia, con 22 fallecidos por cada millón de habitantes, así como Reino Unido (28), Irlanda (29), Malta (32), Países Bajos (34), Dinamarca (35) y España (36).

Sin embargo, otros países como Rumanía (96), Bulgaria (89) o Polonia (77) se encuentran entre las regiones europeas con más fallecidos en accidentes de tráfico por cada millón de habitantes.

En toda la Unión Europea perdieron la vida 24.585 personas en accidentes de tráfico en 2019, un 2,5% menos que en el ejercicio anterior, con 48 muertos por cada millón de habitantes.

De esta manera, la UE si sitúa como la región más segura para circular por carretera, ya que en Norteamérica murieron 121 personas en accidentes de tráfico por cada millón de habitantes; en América Central y Sudamérica, 191 personas; mientras que África (266), Europa del este (141), Sudeste mediterráneo (180), Sudeste asiático (207) y países del Pacífico (incluidos China y Australia, 169) también se sitúan muy por encima de la media de la Unión Europea.

Bajan las muertes, aumenta el parque automovilístico

Entre otros datos, en 2018 el parque de vehículos europeos ascendía a más de 312,7 millones de automóviles, un 1,4% más que el año anterior. En ese ejercicio, fallecieron en Europa 25.200 personas en las carreteras, un 0,4% menos.

Así, desde 2006 las muertes en las carreteras europeas descendieron un 42,4%, a pesar de que el número de vehículos ascendió un 16,8% en ese periodo.

En la Unión Europea hay 610 vehículos en uso por cada mil habitantes. Una media que España supera, ya que en el territorio nacional circulan 629 coches por cada millar de personas.

La media de edad de los turismos europeos asciende a los 10,8 años, un 1% más que en el ejercicio anterior, mientras que las furgonetas europeas tienen de media 10,9 años, manteniéndose estable. Los camiones y autobuses son los vehículos más antiguos, con 12,3 años de media, un 1,65% más.

Sin embargo, España supera estos registros. Los coches españoles tienen una antigüedad media de 12,4 años, mientras que las furgonetas ascienden a 12,8 años, los camiones a 14,4 años y los buses a 10,8 años.

Fuente: ADN del Seguro