Andalucía y Murcia tienen los dos tramos de carretera más peligrosos de España.

Llega una nueva edición del Programa EuroRAP que analiza el estado de las carreteras de varios países de Europa, entre ellos España. Está realizado por diferentes autoclub y por nuestro país participa el RACE.

Esta edición hace referencia a 2022 con datos procedentes de los 25.100 kilómetros analizados y se establece una relación con la accidentalidad que se ha producido entre 2019 y 202. En el caso de España el informe muestra un riesgo elevado de peligrosidad (medio-alto y alto) en 1.836 kilómetros, lo que supone un 8,2%.

Tramos de carretera más peligrosos de España

En total, se han localizado un total de 48 tramos de Riesgo Elevado en las carreteras españolas, de los cuales ocho son Negros, considerados de Riesgo Alto para la seguridad vial. Hay otros 40 calificados como Rojos, de Riesgo Medio-Alto.

En concreto, estos son los tramos con un mayor riesgo de sufrir un accidente:

  • Cantabria N-634, kilómetros 232,8 al 243,1, es la carretera con un mayor riesgo para sufrir un accidente grave.
  • Andalucía N-340.
  • Cataluña N-230.
  • Murcia N-345.
  • Aragón N-234.
  • Andalucía N-323, N-331.
  • Castilla y León N-122.

Por Comunidades Autónomas, La Rioja es la que tiene una mayor proporción de carreteras consideradas de riesgo elevado, con el 17,2%, seguida de Cataluña con el 12,6 %, y Asturias con el 11,6%.

Dos tramos analizados son especialmente conflictivos:, porque ambos llevan repitiéndose entre los más peligrosos de España desde el informe de 2018.

  • N-340 en Granada entre los kilómetros 296,4 y 312,9.
  • N-345 en la provincia de Murcia, entre los kilómetros 0 y 7,2.
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Ante esta situación desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), aseguran que “ya ha actuado proactivamente en los nueve tramos negros, donde ya ha ejecutado actuaciones de mejora y tiene previsto realizar otras adicionales y complementarias durante este año 2023. Actuaciones ejecutadas tales como reparación y aumento de las características superficiales del firme, reposición y refuerzo de la señalización y el balizamiento, repintado de marcas viales, etc”.

Fuente: Car and Driver