Informe de Gallagher Re

Liderado por los potentes y devastadores terremotos en Turquía y Siria y las tormentas convectivas severas en Estados Unidos, el primer trimestre de 2023 resultó en pérdidas por catástrofes naturales por encima de la media en todo el mundo.

Según estima Gallagher Re, las pérdidas económicas totales en todo el mundo se sitúan en unos 77.000 millones de dólares, el total más alto de un trimestre desde 2011. Las entidades aseguradoras públicas y privadas cubrieron al menos 22.000 millones de dólares de ese total, lo que arroja una brecha de protección del 72% (55.000 millones de dólares), es decir, la parte de las pérdidas económicas no cubierta por los seguros.

La secuencia de terremotos de febrero en Turquía y Siria supuso un coste estimado de 45.000 millones de dólares en daños físicos, con un total de pérdidas aseguradas en torno a los 5.000 millones de dólares.

Si se consideran únicamente las catástrofes meteorológicas o climáticas, que excluyen el riesgo de terremoto, las pérdidas económicas se estiman en 31.000 millones de dólares y las aseguradoras públicas y privadas cubren algo más de la mitad de esas pérdidas (17.000 millones de dólares). Las tormentas en Estados Unidos dejan pérdidas económicas de más de 13.000 millones de dólares y pérdidas aseguradas de más de 10.000 millones de dólares.

Fuente: INESE