El distintivo, que contará con el asesoramiento técnico de TÜV SÜD, compromete a los concesionarios a la adopción de medidas de protección y prevención para clientes y empleados.

Los concesionarios podrán solicitar el sello distintivo “Concesionario protegido frente al Covid-19” a través de un proceso de formación, validación y verificación para adquirir así el compromiso de adoptar las medidas necesarias en sus instalaciones y vehículos para generar confianza y seguridad a sus clientes y empleados ante su reapertura, que tienen prevista para el próximo 11 de mayo.

El distintivo será emitido por Faconauto y contará con el asesoramiento técnico de TÜV SÜD, que validará el proceso para su obtención y se ocupará de su posterior auditoría, asegurando la correcta interpretación y entendimiento de todas las medidas de protección, limpieza e higiene a adoptar por parte del concesionario. La base del proceso es el Protocolo de Protección y Prevención sectorial que fue elaborado, además de por Faconauto, por Anfac, Sernauto, UGT y CC.OO, con la supervisión del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y la aprobación del Ministerio de Sanidad.

El sello de “Concesionario protegido frente al Covid-19” será exhibido tanto en las instalaciones de venta y posventa como en las páginas web de las concesiones, siendo cada uno de ellos único e intransferible, mediante un número identificativo que asegurará la autenticidad del distintivo.

Además, se creará en cada concesionario la figura del “responsable de Covid-19”, que será quien vele por la evaluación y declaración al equipo técnico de TÜV SÜD sobre el cumplimiento del protocolo. Faconauto habilitará un enlace en su página web con el listado oficial de concesionarios validados, y el número de sello otorgado, para proporcionar una mayor transparencia y seguridad al consumidor.

Tres serán los ámbitos de actuación del sello:

  1. La seguridad de las personas, tanto de clientes como de empleados, que tendrán la tranquilidad de que se han tomado las medidas necesarias para velar por su seguridad.
  2. La seguridad en los procesos en las operaciones de venta y reparación, que se someterán a examen frente a la amenaza del virus, en lo tocante especialmente a los vehículos.
  3. Higienización de los concesionarios, mediante la aplicación de las técnicas más efectivas para erradicar el virus del modo más respetuoso para la salud.

“La creación del sello ‘Concesionario protegido frente al Covid-19’ es un paso más en exigencia y diferenciación para hacer que cualquier cliente o empleado se sienta totalmente seguro y confiado en nuestros concesionarios”, ha declarado Marta Blázquez, vicepresidenta ejecutiva de Faconauto. “Mediante este protocolo específico, el sector será transparente y fiable porque serán los expertos de TÜV SÜD Atisae los que verifiquen que se cumple con el proceso de emisión y cumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria e higiénica que los concesionarios están preparando de cara a su vuelta a la actividad el 11 de mayo. Sólo así seremos capaces de transmitir confianza, lo que hará, sin duda, que la recuperación llegue antes”.

En palabras de Isabel Morillas, directora de Consultoría de Automoción para España y Portugal en TÜV SÜD, “hemos definido un proceso de emisión que proporcione solidez y asegure la correcta comprensión de los concesionarios sobre las medidas a adoptar en sus instalaciones. Este proceso conlleva el nombramiento de un responsable de Covid-19 por parte de cada concesionario, que deberá superar una formación específica, para conseguir una interpretación homogénea del protocolo y, a su vez, para que los concesionarios adquieran un compromiso con doble firma sobre el cumplimiento del mismo. Para completar este proceso, se realizará una auditoría de una muestra representativa, que permita confirmar el compromiso de los concesionarios”.

Fuente: “Actualidad” de la web posventa.info