Los incendios propios de las semanas más frías del año suelen estar provocados principalmente por estufas, braseros y chimeneas. En ese sentido, el mes de febrero supera en más del doble la media de incidencias por incendio registradas en el 2022, lo que supone el 18,75% de todo el año y, en lo que va del 2023, se sigue la misma tendencia, según datos de la Central Receptora de Alarmas de Sector Alarm. De hecho, en España, Unespa revela que los bomberos apagan un incendio doméstico cada 3 minutos y medio. Muchos de ellos además, con víctimas mortales por inhalación de humo. 

«Para la mayoría de nosotros, el hogar es nuestro refugio, el lugar donde sentirnos seguros. Sin embargo, en muchas ocasiones, los incendios se producen por descuidos o malos usos de calefactores. Por eso, es necesario estar informado sobre la prevención de incendios para evitar este tipo de incidentes», afirma María Bachiller, directora de Marketing de Sector Alarm.

La entidad pone de relieve que existe una falta de concienciación y conocimiento en la sociedad española respecto a la seguridad para prevenir incendios en los hogares. No se trata solamente del uso de estufas, braseros y chimeneas, hay otras causas que también provocan incendios en los hogares como los fallos o mal estado del sistema eléctrico, fuegos provocados por hornillos, hornos y vitrocerámicas en la cocina, las velas, las colillas mal apagadas o los productos inflamables.

Por ello, Sector Alarm recoge una serie de consejos para evitar incendios domésticos:

  • Instalación de elementos de prevención y extintores 

Se recomienda instalar elementos de prevención como detectores de humo, extintores, mantas ignífugas para apagar el fuego, etc. en las zonas de la vivienda susceptibles de que se produzca un incendio. Y, además, se debe conocer la caducidad de los extintores e instalar preferiblemente un sistema de alarma contra incendios que cuente con detectores ópticos de humo y esté monitorizado por una central receptora de alarmas con aviso a bomberos.

Algunas empresas de seguridad como Sector Alarm, que cuenta con una alarma contra incendios, estima haber salvado el 37,5% de vidas en lo que va de año.

  • Comprobar la instalación eléctrica y otros aparatos eléctricos

Es importante revisar periódicamente la instalación eléctrica de la vivienda. Asimismo, hay que controlar el uso de las regletas, evitando sobrecargarlas. En muchas ocasiones, las reparaciones caseras, la manipulación de la red eléctrica y dejar enchufados aparatos que no son necesarios, puede provocar chispas que terminen en fuego.

  • Vigilar el uso de las fuentes de calor

La utilización de braseros, estufas, radiadores eléctricos o chimeneas junto a mesas camilla y otros textiles tiene un gran riesgo de combustión. También hay que tener cuidado con otras fuentes de calor como los cigarrillos, las velas o las sartenes en el fuego mientras esté encendido.

  • Conocer el número de los servicios de emergencia

Si se produce un incendio en el hogar y no es posible apagarlo por medios propios, habrá que llamar a los servicios de emergencia, abandonar la vivienda y cerrar todas las puertas para impedir que el fuego se propague. Si por el contrario, el incendio bloquea las puertas de salida y es imposible abandonar el domicilio, se recomienda colocar paños húmedos en las rendijas y debajo de las puertas para evitar que entre humo.

Fuente: Segurosnews