Dos millones de euros para estudios de enfermedades raras infantiles, covid-19 o cáncer de pulmón, entre otras

La Fundación Mutua Madrileña ha celebrado la decimonovena edición del acto de entrega de sus Ayudas a la Investigación en Salud, una iniciativa con carácter anual a través de la cual este organismo contribuye económicamente con la investigación médica de calidad que se hace en España. En esta ocasión, las ayudas han estado dotadas de dos millones de euros y han recaído sobre 21 estudios clínicos que se llevarán a cabo en 19 hospitales de toda España.

Los proyectos de investigación que han sido seleccionados por el comité científico de la fundación se realizarán en las áreas de la donación de órganos para trasplante (tres estudios), traumatología y sus secuelas (tres estudios), enfermedades raras que se manifiestan en la infancia (seis estudios), oncología centrada en cáncer de pulmón (tres estudios) y Covid-19 (tres estudios). Adicionalmente, se financiarán otros tres trabajos liderados por especialistas del cuadro médico de Adeslas, compañía aseguradora líder en seguros de salud y perteneciente al Grupo Mutua Madrileña.

En el campo de la mejora de la donación de órganos para trasplante, varios de los estudios se van a centrar en validar técnicas para conseguir que el órgano, sea el que sea, una vez extraído se pueda conservar durante más tiempo antes de trasplantarlo. Ganando este tiempo se puede estudiar mejor el órgano para demostrar su viabilidad y poder planificar la cirugía, sin necesidad de hacerla de manera tan inmediata y urgente como hasta ahora.

Uno de los estudios, liderado desde el Hospital Clinic-Idibaps en Barcelona, en colaboración con todos los equipos de Cataluña, probará la preservación del hígado una vez extraído del donante con una técnica denominada perfusión normotérmica. Este procedimiento no solo prolonga el tiempo en el que el órgano es viable para trasplante, permitiendo programar la intervención y a analizar el órgano en profundidad, sino que ayuda a recuperar hígados a simple vista descartables (por ejemplo, por ser hígados grasos), incrementando la cantidad de órganos disponibles. Con este método se ha conseguido ya mantener un hígado durante tres días, repararlo y trasplantarlo con éxito a un paciente en el Hospital Universitario de Zúrich, en Suiza, que sigue vivo al año y que fue descrito en la revista Nature Biotechnology.

Dentro del área de trasplantes, desde el grupo de trasplante pulmonar del Hospital Universitario Puerta de Hierro se realizará un ensayo clínico con el objetivo de prolongar el tiempo de isquemia fría de los injertos pulmonares, preservándolos a una temperatura de 10 grados. Esta nueva modalidad ya ha demostrado en un ensayo clínico multicéntrico internacional, en el que también participa este hospital, que es posible aumentar la isquemia fría de los órganos de manera segura, permitiendo mejorar la logística de los trasplantes pulmonares y convertir un procedimiento urgente en una actividad semiprogramada, lo que tendría implicaciones positivas tanto en los resultados como en la seguridad del paciente.

En el área de la oncología, que este año se ha centrado en el cáncer de pulmón, uno de los estudios que se financiará, en el Hospital 12 de Octubre de Madrid, desarrollará y validará unos algoritmos digitales inteligentes para la identificación de dianas terapéuticas en los pacientes con cáncer de pulmón.

En el área de las enfermedades raras, uno de los estudios, coordinado desde el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela-IDIS, utilizará la impresión 3D para mejorar la formulación de los medicamentos y facilitar su ingesta a los niños y niñas afectados por enfermedades raras metabólicas. Explicado de forma sencilla, la idea es elaborar gominolas con la dosis exacta de medicación que cada niño precisa por su patología.

En traumatología, y desde el Hospital General de Alicante-Isabial, se buscarán e identificarán biomarcadores asociados al dolor crónico persistente tras artroplastia total de rodilla que ayuden a identificar a los pacientes que van a desarrollar este dolor después de la cirugía de rodilla y establecer protocolos de tratamiento que reduzcan al máximo la aparición del problema.

La convocatoria de ayudas ha incluido de nuevo una categoría específica para estudios encaminados a mejorar el conocimiento o buscar tratamientos para la Covid-19. Con estos tres nuevos estudios la Fundación suma trece ayudas para mejorar el conocimiento de esta nueva enfermedad. Este año, los estudios están enfocados en profundizar en las secuelas neurológicas que deja la covid en algunas de las personas que lo padecen, la conocida como covid persistente.

Fuente: La Razón