Fundación Mutua de Propietarios ha lanzado la app ‘Zero Barreras’, con la que pretende trazar el mapa de la accesibilidad de los edificios de viviendas en España. Simplemente con la cámara de su smartphone, y gracias a la tecnología (inteligencia artificial y machine learning), un usuario podrá conocer en tiempo real si un edificio se adapta a las necesidades físicas de todas las personas. Exactamente, esta herramienta permite realizar acciones como medir el tamaño de las escaleras, comprobar si un pie o un andador cabe en un peldaño, calcular las dimensiones del ascensor para ver si entra una silla de ruedas o si los buzones tienen fácil acceso.

“Es una herramienta a disposición de la sociedad para ayudar a medir la accesibilidad de los edificios de viviendas”, ha señalado Laura López, vicepresidenta de la Fundación Mutua de Propietarios, durante la presentación de la aplicación en un encuentro virtual moderado por el periodista José Ribagorda. En un principio, la idea de la Fundación era diseñar una app para saber el grado de accesibilidad de los 66.000 edificios a los que asegura Mutua de Propietarios. “Pero luego ampliamos el reto para ponerla a disposición de toda la sociedad”, ha precisado Laura López.

Si lo desea, el usuario puede compartir la información de ese edificio con toda la comunidad. “Queremos construir un mapa de la accesibilidad entre todos”, ha reconocido la vicepresidenta de la Fundación, que ha hecho hincapié en una de las principales características de la app: “Recopilar datos reales”.

Esta app, que es gratuita, también incluye otras funcionalidades, como el ‘Rincón del experto’, donde los usuarios podrán interactuar periódicamente con profesionales para trasladarles sus dudas. “Esta previsto llevar expertos diferentes cada mes y medio”, ha matizado Laura López. También incorpora un apartado en el que se publican noticias y eventos relacionados con la movilidad reducida. “Seguro que esta app contribuirá a que se hagan más obras de accesibilidad”, ha deseado.

Pocos edificios universalmente accesibles

Según un estudio publicado por Fundación Mutua de Propietarios en 2019, más de 1,8 millones de personas con movilidad reducida (el 74% del total) precisan de ayuda para salir de sus casas y alrededor de 100.000 personas (un 4%) no pueden salir nunca por la falta de accesibilidad del inmueble en el que residen. “Tenemos un parking mobiliario muy envejecido. Muchos edificios se construyeron en los años 50 y los criterios de accesibilidad no eran prioritarios”, ha argumentado la vicepresidenta de la Fundación, indicando así una de las principales causas que explican por qué los inmuebles españoles tienen tantos obstáculos para este colectivo.

De hecho, otro informe más reciente, constata que únicamente un 0,6% de los inmuebles construidos antes de 2011 son universalmente accesibles. Y posteriormente tampoco ha mejorado mucho. De los levantados a partir de 2011, sólo lo son el 2%. “Se hacen cosas para seguir mejorando, pero aún estamos lejos”, ha lamentado Laura López, que espera que la situación cambie tras la pandemia tras pasar la gente tanto tiempo en sus casas y en sus comunidades vecinales: “La Covid ha sido la mejor campaña de sensibilización que hemos hecho”.

Ha reconocido que las administraciones públicas conceden ayudas para realizar obras, pero acaban siendo escasas. “Desde las administraciones se intenta dar ayudas, pero la necesidad es tan grande que son insuficientes”, ha apuntado. Y ha instado a todos los ciudadanos a apoyar las obras que se planteen en sus comunidades de vecinos para ayudar así a las personas con movilidad reducida. “La accesibilidad es buena para todos. Todos salimos ganando. No es sólo pensar en esa persona que va en silla de ruedas sino que, con el envejecimiento de la población, todos lo acabaremos necesitando en el futuro”, ha enfatizado López. “Las ventajas son para todos. Todos envejecemos, pero cualquiera puede tener un accidente”, ha añadido Salvador Díez, presidente del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España, que ha clamado: “En el siglo XXI, no podemos permitirnos que haya personas que no puedan salir de sus casas”. En el acto virtual de presentación de la app también han participado Benedetta Tagliabue, head architect en Miralles Tagliabue, y Carlos Grau, CEO de la Mobile World Capital Barcelona.

Fuente: Aseguranza