Generali ha elaborado el estudio ‘Los españoles cambian sus medios de transporte’, en el que se constata que los desplazamientos en bicicleta han crecido un 80,8% desde el inicio de la pandemia, por delante de los movimientos en coche particular y a pie, que también han experimentado un importante repunte del 69% y del 61%, respectivamente.

En cuanto a los medios de transportes más utilizados, el estudio concluye que el 82,8% de la población se desplaza habitualmente en automóviles particulares; el 78,9%, a pie; y el 39,9%, en transporte público. Además, el 37,6% de la población afirma ser usuario de la bicicleta, mientras que un 22,9% lo es de moto.

Para los autores del estudio, este cambio en la movilidad ciudadana representa un desafío para la seguridad vial ya que el auge de los transportes más vulnerables, unido al mayor uso del coche, puede provocar más accidentes de tráfico.

Reforzar al peatón

El estudio estima que el 20% de los 381 peatones que fallecieronel año pasado perdieron la vida mientras cruzaban por un paso de peatones. Para evitar que algunas de estas zonas no sean lo seguras que deberían, Generali propone la instalación de nuevos pasos de peatones más visibles. Para ello, recomienda la incorporación del color rojo y luces LED, que permitan iluminar de manera muy económica y sostenible las zonas por donde deben transitar los peatones, y la inclusión de mensajes relacionados con el mantenimiento de la distancia de seguridad.

“Generali está comprometida con la seguridad de la población. Los cambios en el uso de los medios de transporte entraña nuevos riesgos. Para evitar un posible aumento del número de accidentes, estamos comprobando la viabilidad de diferentes modelos de pasos de peatones para mejorar la visibilidad y la seguridad en estos puntos estratégicos para la seguridad vial”, ha subrayado Javier Aguirre de Cárcer, Chief Communication Officer de Generali España.

Generali pondrá a disposición de las autoridades e instituciones comprometidas con la seguridad vial tanto los resultados del estudio como su propuesta sobre los pasos de peatones.

Fuente: Aseguranza