Gistek ha tratado de objetivar el proceso de suscripción o verificación de un coche, «buscando la máxima eficiencia posible en el mismo, tanto en tiempo, como en costes», señala la entidad.

Así, Gistek se cuestiona qué necesita una aseguradora cuando se contrata un auto no nuevo con garantías de daños. «La respuesta es evidente. Dejar constancia del estado de ese automóvil en el momento en el que entra en vigor la póliza de seguro. Queremos matizar, que no es lo mismo, dejar constancia del estado del coche, que conocer el estado del automóvil. Si esto es así, haciendo una video verificación, bien on line, o remota, o bien una verificación presencial, en la que quede registrado el estado de ese coche en esa fecha, sería suficiente», explica.

Del mismo modo, se pregunta si es necesaria la aplicación de tecnología de IA para verificar un coche. «Creemos que no. Ese pensamiento viene derivado de que, si se produce un siniestro, independientemente de que la garantía sea TRSF, nunca se cubrirían los daños preexistentes, y eso siempre viene establecido en póliza. Es decir, nos basta con dejar certificado el estado de ese bien justo antes de la contratación», comenta.

Acerca de cómo sería el proceso en caso de siniestro, este «seguiría las pautas habituales, salvo que al perito habría que proporcionarle las fotos/videos, que se obtuvieron en la verificación del estado del coche en el momento inmediatamente anterior a la contratación de ese auto, y que certifican dicho estado. Con esa información, el perito valorará exactamente lo que en justicia tenga que abonar la aseguradora, obviando los daños preexistentes», señala.

Asimismo, con este proceso, resalta, «hemos ahorrado la no aplicación de un sistema, un gasto innecesario, y la duda sobre si la inteligencia artificial acertará en la identificación de los daños. Lo que hemos ganado es agilizar el proceso de verificación. Simplificar los trámites, y tener nuestro negocio controlado a muy bajo costo».

Gistek concluye que «la sencillez es la máxima sofisticación. Esto no lo decimos nosotros, esta frase lapidaria es de una persona que logró lo que pocos, Steve Jobs. Y es que dentro de que todos debemos virar hacia el mundo digital, todavía existen fórmulas sencillas en los procesos que son capaces de ofrecernos eficiencia, bajo costo, y sencillez».

En definitiva, añade, «la IA usada para la verificación del estado de los vehículos no nuevos con solicitud de garantía de daños, puede ser considerada de forma correcta de innecesaria, lo cual genera un coste así mismo, innecesario».

Fuente: Segurosnews