El 53% de las iniciativas desplegadas para luchar contra la pandemia y minimizar su impacto en la actividad empresarial han recurrido al big data y a la inteligencia artificial. Lo revela el informe publicado por Grant Thornton.

El trabajo identifica las tecnologías que más han aportado hasta ahora a la lucha contra el coronavirus. El 22% se han basado en la robótica y el 12% a la ciberseguridad. En tercer y cuarto lugar se sitúan el blockchain (11%) y los chatbots (2%).

La inteligencia artificial es una innovación con múltiples usos en la lucha contra el Covid-19. Por ejemplo, la detección temprana de infectados, el diagnóstico rápido o el seguimiento de tratamientos.

Además, la ¡combinación de sistemas de videovigilancia y cámaras térmicas asistidas por IA permiten por ejemplo tomar la temperatura. Otra posibilidad es la de detectar a las personas que no llevan mascarilla en estaciones de metro o de tren. Además, las herramientas diagnósticas basadas en inteligencia artificial pueden determinar si alguien ha contraído o no la enfermedad en entre 15 y 20 segundos con un grado de exactitud del 96%.

Blockchain, impresión 3D y telemedicina

De la misma manera, la tecnología blockchain, por ejemplo, permite una mejor gestión del material sanitario al garantizar la trazabilidad de su cadena de suministro. Esta función habría reducido la incertidumbre y vuelto más transparente el proceso de abastecimiento.

Otras tecnologías innovadoras a servicio de la lucha contra la pandemia son la impresión 3D. Permite un abastecimiento rápido y asequible de los hospitales. Lo demuestra la producción de respiradores en tres horas por solo 100 euros, en contraste con su precio de mercado, que supera a menudo los 15.000.

Por su parte, las aplicaciones móviles de telemedicina están utilizándose en muchos países. Está ayudando a evitar el colapso de sus teléfonos de emergencias. España no es ajena a esta situación. En el momento álgido de la pandemia, el 112 registró tiempos de espera de entre 5 y 15 minutos.

Grant Thornton apunta también a la geolocalización como a una tecnología que puede ponerse al servicio de un mejor control de los infectados por el coronavirus y de sus respectivas cuarentenas. De la misma manera, los drones y robots permiten el control remoto de la población.

Ejemplos concretos

La consultora apunta a países como China o Corea del Sur como las referencias en ese uso de la tecnología para combatir el virus. Por ejemplo, el software de GPS chino BeiDou. Este ha permitido a las autoridades del país enviar mensajes de alerta a 6 millones de vehículos. También ha servido para orientar a drones y robots que han entregado equipamientos médicos y material sanitario en áreas remotas.

Otro ejemplo. La compañía CloudMinds ha desplegado 100 robots en hospitales de todo el país. Uno de ellos ha estado en el epicentro de la pandemia, en Wuhan, operado íntegramente por máquinas.

Además, la tecnología de toma de temperatura mediante infrarrojos de Baidu está permitiendo examinar a 200 personas por minuto en la estación de Qinghe, en Pekín, evitando así el colapso de sus instalaciones.

Aunque en menor proporción, España también está usando la tecnología para enfrentarse a la nueva realidad, como acredita que las descargas de las aplicaciones de videoconferencia Google Hangouts, Zoom o Microsoft Teams se multiplicaran en el mes de abril por 64, 27 y 15, respectivamente, en comparación a la media del último trimestre de 2019.

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Fuente: Blog Füture editado por INESE