Insurance Europe ha publicado un informe en el que se examinan las cuestiones de responsabilidad que plantean los vehículos eléctricos ligeros y los automatizados, así como la cuestión del acceso a los datos de los coches conectados y automatizados. 
El aumento del uso de bicicletas eléctricas, segways o scooters eléctricos ha dado lugar a que se planteen cuestiones sobre la responsabilidad en caso de accidente y sobre si el seguro de responsabilidad civil de los automóviles debería ser obligatorio para dichos vehículos. Insurance Europe cree que el factor determinante para decidir esto debería provenir de las normas existentes, es decir, que el seguro obligatorio solo debería aplicarse a nivel de la UE a los vehículos que pueden superar los 25 km/h.

La responsabilidad civil y los seguros son también un tema central del debate en torno a los vehículos autónomos. Aunque se espera que estos hagan que las carreteras sean más seguras a largo plazo, los accidentes seguirán ocurriendo. En este caso, el seguro obligatorio es necesario, al igual que en el caso de los vehículos tradicionales, y de hecho, apunta la federación, “ya existe un sólido marco reglamentario a escala europea que es adecuado para este fin: la Directiva sobre el Seguro de Automóviles, complementada por la Directiva sobre responsabilidad por productos defectuosos”. 

Acceso al informe de Insurance Europe