Las nuevas tecnologías de IA y Machine Learning ofrecen al seguro un sinfín de aplicaciones y posibilidades que apenas están empezándose a explotar.

Según un informe publicado por GlobalData el pasado mes de mayo, “la Inteligencia Artificial (IA) se volverá crucial para las aseguradoras después de Covid-19”, ya que “las empresas se verán obligadas a reconsiderar sus prioridades de gasto como resultado de la pandemia y se espera que las aseguradoras aumenten la inversión en IA”.

Según la Encuesta Trimestral de Tendencias Tecnológicas que elabora esta entidad, el 67% de las empresas de la industria de seguros utiliza actualmente IA, y el 90% cree que la IA tendrá una influencia disruptiva en el sector. Sin embargo, su implantación sigue siendo inferior a la otras tecnologías, como el Cloud Computing (83%), el Big Data (78%) y el Internet de las Cosas (70%).

David Millet, Chief Marketing y Commercial Officer (CMCO) de MPM Software, explica que “el IA y el Machine Learning se está aplicando en el ámbito de las compañías aseguradoras para múltiples y variadas finalidades, desde el ámbito actuarial para predicción de riesgos y tarifas, tarificación inteligente, la mejora de la captación y onboarding de clientes, la predicción y detección de siniestros fraudulentos, la predicción de riesgo en la renovación de cartera, el perfilado análisis del comportamiento del asegurado de la exposición a riesgos, etcétera”, ejemplifica.

Gestión de defensa de cartera

En este punto, explica que “MPM Software ha lanzado una nueva funcionalidad de gestión de defensa de cartera integrada con Allianz en la nueva versión de segElevia. Esta nueva funcionalidad se inspira en el innovador servicio de defensa de cartera puesto en marcha por la compañía en 2018, y que utiliza algoritmos basados en inteligencia de negocio que son capaces de predecir qué pólizas son susceptibles de necesitar una defensa comercial, favoreciendo que sus mediadores puedan actuar de forma proactiva y anticipada antes de las renovaciones de la cartera para optimizar su ratio de retención, explica. “Asimismo, MPM Software tiene en marcha otros proyectos para dotar a segElevia de nuevos algoritmos basados en IA, como la colaboración con nuestro partner Melmacia, para el cálculo del riesgo y tendencia a la baja de la cartera de clientes avanzándose proactivamente a la defensa comercial de las pólizas antes de su renovación”, añade.

En concreto, Melmacia ha desarrollado un algoritmo basado en tecnología IA que predice la caída de cartera en el seguro, señalando las pólizas que están en riesgo para actuar preventivamente sobre ellas y de esta manera mejorar la rentabilidad.“En general el sector está en un estado embrionario pero, al menos en Melmacia, hemos venido para cambiarlo”, señala Román Mestre, socio fundador de esta empresa de nueva creación. Queremos romper el tabú que la IA solo es asequible para grandes compañías con enormes presupuestos en I+D+i. Nuestras soluciones van estar directamente relacionadas con el negocio asegurador y queremos que nuestros servicios ayuden a mejorar la rentabilidad del negocio”, incide.

Detección del fraude

Hay ciertos escenarios en los que el sector trabaja con la Inteligencia Artificial, como por ejemplo en el pricing de los productos o en la suscripción de un seguro, segmentación y relación con los clientes, gestión de siniestros y prevención de fraude, entre otros”, enumera Nuria Alfaro Pérez, responsable Comercial, MK y Comunicación de Ebroker.

“Aunque la aplicación de AI es amplia y puede usarse en diferentes áreas de la cadena de valor del seguro, se espera que las inversiones en esta tecnología se centren en acelerar las reclamaciones y detectar el fraude”, señala el informe de GlobalData citado al principio de este artículo.

Para Jordi Rivera, CEO de DAS Seguros, “la inteligencia artificial es muy importante sobre todo para aspectos como la segmentación de perfiles y la personalización de la oferta, dos pilares clave en puesta en marcha de nuevos productos; además de poder detectar el fraude”, añade.

En este punto, Adrien Cohen, cofundador y presidente de Tractable coincide en que “hay un potencial obvio en el uso de la IA (no sólo la visión computerizada, sino también el aprendizaje de la máquina y el procesamiento del lenguaje natural) para detectar el fraude en todo el proceso de reclamaciones”.

Mediación

A juicio de Nuria Alfaro, “resultan interesantes nuevas propuestas en el sector sobre análisis de tendencias en el comportamiento de precios de mercado, posicionamiento competitivo entre aseguradoras, visión predictiva en operaciones de multitarificación, y un amplio conjunto de análisis de información en términos descriptivos, predictivos y prescriptivos. Éstas aportarán valor y conocimiento en la actividad profesional y empresarial, a la vez que proveerá al corredor de seguros de conocimiento y mayor capacidad ejecutiva para la toma de decisiones, ofreciéndole visión sectorial respecto a múltiples indicadores de negocio”, vaticina.

“Me consta que se están aplicando diferentes proyectos en fase de pruebas a través de IA, y aplicada a mediadores que tienen como objetivo obtener información de utilidad en relación al comportamiento del cliente”, indica José A. Muñoz, CEO de Solvento Consulting.

Inspección de daños

“Hay muchas aplicaciones potenciales, ya que puedes acelerar muchos procesos manuales con una IA debidamente entrenada, a lo largo de toda la cadena, desde cómo se rastrean y procesan las reclamaciones, hasta tareas más complicadas, como la evaluación de los daños”, apunta Adrien Cohen, cofundador y presidente de Tractable. “Si piensas en accidentes y desastres, toda recuperación comienza con una evaluación visual: un experto inspecciona los daños, estima el costo de repararlos y desbloquea los fondos para comenzar la reconstrucción y devolver las vidas a la normalidad. Esto es lo que hace nuestra IA, y está siendo aplicada por más de 15 aseguradoras en 12 países, incluyendo España, hoy en día. Examina los daños a los bienes y predice los costos de reparación a partir de fotos en tiempo real, al igual que un experto, de modo que las reclamaciones pueden resolverse más rápidamente”, apunta. “Nuestra IA permite a nuestros clientes (algunas de las mayores compañías de seguros del mundo) capturar fotos en el punto de accidente, y recibir una estimación de los daños muy rápidamente. Nuestra tecnología acelera la liquidación de siniestros, mejora la precisión, reduce el tiempo de respuesta y ofrece una experiencia renovada de las reclamaciones de los clientes para el sector, y ahora se utiliza en España con Admiral Seguros. Eso significa que en lugar de tardar días o incluso semanas en evaluar una reclamación por daños después de un accidente de coche, para las aseguradoras que utilizan Tractable ahora se tarda unos minutos. Del mismo modo, es ineficaz para los talleres de carrocería recibir vehículos que son pérdidas totales. Las evaluaciones de pérdida total de la IA ahora toman segundos”, asegura.

Suscripción

“En España, hay un gran interés sobre cómo aplicar esta tecnología al proceso de suscripción. Culturalmente, en España se quiere basar las decisiones en lo que se puede calcular y ver en el momento, y no tanto en lo que hipotéticamente se podría salvar. Como resultado, hay un fuerte encaje entre nuestra tecnología y la suscripción”, subraya.

“Lo que es específico de España es que se presta mucha atención a los costes medios de reparación debido a los ratios combinados muy ajustados. Como resultado, algunas aseguradoras son escépticas sobre si la tecnología realmente les ahorrará algo. Mi consejo es que prueben la IA y la comparen con los procesos existentes”, reta.

Fuente: “Nuevas tecnologías” de ADN del Seguro