1. ¿Qué documentación es necesaria hoy en día para tener las cosas en orden por parte de una comunidad de vecinos o una empresa?

Cuando realizamos una inspección de las puertas automáticas, además de comprobar el funcionamiento de esta (si está operativa), etiquetado y señalización, solicitamos a su propietario el manual de uso y mantenimiento y el registro de mantenimiento.

2. ¿Qué tipo de siniestros son los más habituales y que no responden a errores técnicos?

La mayoría de las veces nos encontramos con accidentes entre vehículos (coches) y puertas automáticas. El factor humano, como en casi todo tipo de accidentes en general, suele ser el mayor determinante.   Pero salvo en algunas excepciones en las que existen cámaras de seguridad, debemos realizar un exhaustivo análisis de las características, funcionamiento, documentación y reconstrucción de los hechos para poder verificar cómo ha ocurrido el siniestro. 

3. ¿Cómo calificarías el grado de concienciación de comunidades y empresas ante esta responsabilidad?

Muy a nuestro pesar existe un gran desconocimiento, principalmente en los usuarios de las comunidades de vecinos, sobre los peligros que puede llevar una mala instalación o mal mantenimiento de las puertas automáticas.  No solo está en juego daños materiales como puede ser chapa y pintura de un coche o la reparación de la puerta, sino hay peligro de daños personales en peatones o motoristas.  Se delega en exceso a las medidas de protección o al seguro cuando estos deben ser la última posibilidad tras haber cumplido con el resto de los requerimientos. 

Fuente: Pimem