La AEMET advierte que es la intensidad de las lluvias lo que marca que las pólizas cubran o no los daños producidos por las precipitaciones.  

Francisco Infante, delegado de la Agencia de Meteorología en Galicia, participó en la XVIII reunión del Consejo Asesor de Fundación Inade y recordó a los participantes que habitualmente los contratos de seguro limitan la cobertura siempre y cuando haya una intensidad de precipitación superior a 40 litros por metro cuadrado y hora. Este parámetro es habitual en zonas del Mediterráneo, sin embargo, en Galicia es más frecuente una intensidad de precipitación menor más prolongada en el tiempo, cuyos efectos son igual de graves. Por ello, tanto desde la AEMET como desde Fundación Inade, animan “a los gallegos a revisar la cobertura por precipitación de sus pólizas de daños materiales” para no verse perjudicados.

En el coloquio posterior se trató la problemática de los embates de mar, considerados riesgos extraordinarios y, por lo tanto, cubiertos por el Consorcio de Compensación de Seguros. “Los embates de mar son cada vez más frecuentes y esto se debe a la subida del nivel del mar a consecuencia del cambio climático”, afirmó Infante.

Durante la reunión del Consejo Asesor también se presentó la Memoria de Actividades del ejercicio 2022 y la exposición del Plan de Actuación 2023. Además, fue el momento de que los miembros del Consejo Asesor y el Comité Técnico propusiesen sus iniciativas, entre las que destacó la de celebrar un Foro sobre aquellos riesgos empresariales que, en este momento, no encuentran cobertura en el mercado asegurador.

Fuente: Carta del Seguro