El pasado 5 de octubre celebramos en Madrid nuestra Asamblea General Ordinaria nacional tratando numerosos puntos de interés, entre ellos la aprobación de las ‘Bases APCAS 2030’ que servirán como documento guía y que marcan las líneas maestras de cómo debe ser la asociación del futuro y por tanto los nuevos estatutos que rijan la APCAS del futuro.

En palabras de nuestro presidente, Fernando Muñoz Echeverría, “se trata de un proceso que está abierto y que cambiará casi todo en APCAS porque haremos una nueva asociación”. Y aclaró: “pasaremos de aglutinar actividades a aglutinar conocimientos”.

‘Bases APCAS 2030’ ha tenido ya sus primeras fases en la propuesta de bases elaborada por un grupo de trabajo específico para su posterior debate modificación y desarrollo por parte de la Comisión Ejecutiva, la Comisión de Gobierno y la Asamblea General. Según Muñoz, es una difícil tarea “porque los problemas de ahora no son los del futuro y los cambios van a un ritmo vertiginoso”.

No obstante, también alertó de las predicciones catastrofistas “que nos hacen mucho daño”. Si bien se hablaba hace años de que los coches autónomos iban a invadir las calles nadie predijo que los patinetes iban a aparecer con mayor fuerza en ese periodo de transición. Algo parecido ha pasado con la pericia. “Hace 30 años que llevo escuchando que va a desaparecer y no está siendo así”, señaló. Un hecho nocivo para la profesión en cuanto a que “como no veo futuro no invierto en mi negocio ni me formo y, por tanto, los clientes demandan cada vez menos mis servicios”.

APCAS no se resigna y, por ello, está trabajando de forma intensa en un importante proceso de digitalización, de formación y de certificación profesional. En este sentido, el presidente informó sobre “los niveles bastante profundos en los que nos encontramos en cuanto a digitalización”, al tiempo que anunció con orgullo que se están gestionando más de 100.000 expedientes al año a través de la plataforma XT50.

Formación

La digitalización también está permitiendo la creación de más cursos de la mano del Centro de Estudios de la Asociación, el CEAPS, no solamente para los asociados sino también para el mercado asegurador en general. Muñoz comentó que “el desafío es dar respuesta a la demanda porque, a veces, no tenemos recursos para tanto”. De hecho, animó a los presentes a que se ofrecieran como profesores porque considera que la formación “es el mejor método para dar a conocer algo y nosotros debemos enseñar lo que sabemos”. No se trata, por tanto, de que sea solo una fuente de ingresos sino también de difusión de conocimiento”. El calendario de los cursos para el próximo año se dará a conocer en diciembre.

En cuanto al proyecto de certificación profesional, el presidente de la asociación reconoció que va con cierto retraso debido a cuestiones informáticas, “así que decidimos no acelerarlo para no cometer errores”. “Solo tenemos una oportunidad –dijo– y debemos hacerlo perfecto. No podemos permitirnos fallar”. Por ello, se ha preferido retrasarlo hasta que todo esté preparado. En cualquier caso, está previsto que sea el próximo año cuando se comience a certificar.

fiscalidad del automóvil

Presupuestos

La Asamblea continuó con la aprobación de la memoria de actividades y las cuentas de 2018, además del presupuesto para el año 2020.

El presidente recordó que desde 2007 no se han modificado las cuotas y recordó que, de haberlas adaptados al IPC, APCAS podría haber ingresado 850.000 euros.

El tesorero de la organización, Juan Manuel Álvarez, fue el encargado de presentar las cuentas afirmando que el ejercicio de 2019 ha sido muy similar al de 2018, aunque mencionó que los ingresos han aumentado hasta los 875.000 euros, lo que supone un 35% más con respecto al año anterior, gracias en mayor parte a la formación. Mientras los ingresos por cuota han disminuido situándose en 575.164 euros.

Los gastos, por su parte, han sido de 825.383 euros, un desvío del 0,02% que ha equilibrado el balance.

En referencia a 2020, el tesorero afirmó que “los presupuestos son muy realistas conforme a los tiempos que corren” y trasladó el optimismo de la Comisión Ejecutiva al entender que habrá más ingresos una vez que se comience a certificar y se incrementen los cursos de formación que demandará la propia certificación.

Juan Manuel Álvarez presentó unas cifras que están en la línea de los presupuestos de los últimos años aunque con un pequeño incremento. La propuesta de ingresos se estima en 892.800 euros que viene a ser la misma que los gastos.

Menos asociados

Otro asunto que se trató fue la continua tendencia a la baja del número de asociados. El secretario de APCAS, Josu Martínez, informó de que en 2018 había 2.497 asociados registrados, mientras que en septiembre de 2019 la cifra bajaba a 2.444. Un descenso lento pero progresivo.