La sala sienta en el banquillo a dos de los cinco acusados por 35 siniestros ocurridos durante ocho años y declara prescrita la causa para un tercero

La Audiencia de Alicante juzga desde este lunes una presunta estafa a aseguradoras que asciende a 135.000 euros y que se habría cometido con falsos accidentes de tráfico. Por estos hechos, están acusados los supuestos miembros de una red organizada a la que se atribuyen hasta 35 siniestros simulados durante ocho años. Aunque por estos hechos había cinco personas acusadas, finalmente solo dos se han sentado en el banquillo y para quienes se piden penas de seis y cuatro años de prisión. Un tercer acusado se ha presentado a la vista, pero la sala ha resuelto que los hechos están prescritos para él. Un cuarto procesado está declarado en rebeldía y ha plantado al tribunal, mientras que un quinto ha fallecido. Los dos acusados negaron las acusaciones y aseguraron que realmente habían tenido esos accidentes.

Los hechos ocurrieron entre los años 2007 y 2015, fecha en la que un juzgado de Alicante empezó a investigar una serie de accidentes de tráfico en los que siempre estaban implicadas las mismas personas, o gente de su entorno y que levantaron las sospechas por parte de algunas compañías de seguros. Algunos de esos siniestros de los que se dudaba la autenticidad comenzaron cuando la pareja acusada residía en Galicia, pero continuaron una vez que se afincaron en Alicante. Accidentes de tráfico, caídas de vehículos y atropellos eran los conceptos por los que los acusados habían percibido dinero de las aseguradoras, pero ahora su realidad se empezaba a cuestionar. La Fiscalía les acusa de un delito de estafa procesal.

Aseguradoras personadas

Cerca una veintena de letrados estaban personados en la causa en nombre de las aseguradoras. El alto volumen de partes ha obligado al tribunal a celebrar la vista oral en el salón de actos de los juzgados de Pardo Gimeno, la única con capacidad para poder sentar a todos en el estrado. La Sección Primera había previsto un largo juicio que iba a desarrollarse durante cuatro jornadas. Aunque la mayoría de los testigos eran los representantes de las aseguradoras para reafirmarse en sus reclamaciones económicas. Como todos están personados en la causa, la Fiscalía concluye que sí, por lo que finalmente solo tendrá que acudir a declarar uno de ellos y el juicio se ha aligerado de contenido. El viernes podría quedar visto para sentencia tras dos sesiones y la de este martes ha podido concluir en menos de una hora.

El juicio arrancó con tres acusados en el banquillo, pero nada más empezar la acusación contra uno de ellos se ha acabado retirando. La sala ha decidido que los hechos para él estaban prescritos, ya que solo habría estado involucrado en algunos de los falsos accidentes de los primeros años y él no llegó a estar imputado hasta el año 2015. Sin embargo, este procesado sí que tuvo que prestar declaración pero en calidad de testigo. En el juicio se le interrogó por tres accidentes de tráfico de los que señaló que dos habían ocurrido realmente, mientras que el tercero era ficticio. “Tenía una lesión por lo que necesitaba un fisioterapeuta“, explicó, a lo que añadió que fue el otro acusado quien le dijo que eso se lo arreglaba él y llamó al seguro para dar parte del siniestro.

Por su parte, los otros dos acusados, defendidos por el abogado José Manuel Alamán, aseguraron que los accidentes de los que habían dado parte eran reales, así como las lesiones sufridas en ellos. Estos procesados aseguraron que fue el representante de una aseguradora quien les había denunciado por no haber querido retirar una reclamación que tenían contra la compañía en un juicio de faltas. En la siguiente sesión del juicio está citado una letrado de dicha empresa para dar su versión. Estos acusados aseguraron que no sabían la razón por la que su antiguo compañero de banquillo declaraba ahora contra ellos y que tenían una relación de amistad con él.

Causas similares

La Audiencia tiene pendiente otro macrojuicio en la Sección Segunda a los acusados de otra red dedicada a estafar al seguro con falsos accidente de tráfico. En ella hay más de 18 acusados en el banquillo por indemnizaciones que ascienden a más de 50.000 euros. Este juicio se ha tenido que suspender hasta en dos ocasiones por diversas incidencias y aun está pendiente de fecha. Asimismo, otra sala de la Audiencia condenó el año pasado a dos policías de la Comisaría de Dénia acusados de cometer varios delitos aprovechándose de su condición de agentes. Entre ellos, simular accidentes de tráfico mediante el método de la rotonda.

Fuente: Información