La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca de Canarias, Alicia Vanoostende, y el presidente de Agroseguro, Ignacio Machetti, firmaron el viernes pasado un convenio para fomentar los seguros agrarios en las islas. 

La firma de este nuevo convenio permite la adaptación a la nueva Ley 39/2015, de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común, que permite que sea la Consejería la que abone, en nombre y por cuenta del beneficiario de la ayuda, el pago de la subvención de la póliza a la aseguradora. De esta forma, a los propietarios de las explotaciones agrarias se les descontará el pago de su respectiva póliza directamente de la subvención del Gobierno, por lo que no tendrán que adelantar el pago de su propio bolsillo. 

Por otro lado, desde el Gobierno se aumenta la partida presupuestaria destinada a estos seguros, que para el ejercicio 2020 crece en 1,2 millones de euros, hasta los 3,45 millones. 

“Debemos reforzar la protección a los productores agrarios y sus explotaciones mediante los seguros agrarios, haciendo que el acceso a los mismos sea mucho más rápido y sencillo y que la partida que dé cobertura a este convenio se ajuste a la realidad que estamos viviendo, además de permitir que cada vez pueda ser mayor el número de personas que se acojan a la póliza”, destacó la consejera.

Por su parte, Machetti recalcó “la importancia de los seguros agrarios en Canarias por las peculiaridades climatológicas de esta región que hace que haya productos de seguro específicamente diseñados para las islas”. Asimismo, destacó el aumento llevado a cabo por el Gobierno regional para incrementar “de manera notable” la consignación presupuestaria para subvencionar primas, “pues se trata de seguros de alto coste porque los riesgos son elevados, lo que es especialmente interesante para cultivos con un nivel de implantación aún no muy alto como son la uva de vino o el aguacate”.