Sergio Álvarez clausuró los actos adelantados del Día Mundial del Seguro que organiza la Fundación Inade. Sin mencionar a Línea Directa y la polémica suscitada por su último anuncio, y después de las intervenciones de Adecose y del Consejo General, aseguró que la buena marcha del seguro tiene muchos ‘culpables’. Entre ellos, destacó a mediadores y los peritos, los mencionados en el anuncio: “Todos ellos son piezas esenciales“.

Los mediadores de seguros habían elevado sus quejas a un gran número de organismos por el anuncio de Línea Directa  que todavía hoy suena y se puede ver en los medios de comunicación. Pedían medidas, entre otros organismos al regulador y supervisor del seguro, a la DGSFP. Ayer, su máximo representante comenzó su discurso en el aniversario del sector mencionando que la regulación y la supervisión no son razones suficientes para “justificar la buena trayectoria en el  satisfactorio desempeño del seguro“.

Añadió que hay más cuestiones que lo explican, y señaló un “conjunto de valores éticos y humanos” y los comportamientos que se derivan de  estos valores. Con esta perspectiva quiso destacar 3 elementos.

El primero de ellos fue la importancia de la profesionalidad de “todos aquellos que intervienen en el ámbito del sector asegurador”. Especificó que no únicamente los directivos de las grandes compañías, también “de los mediadores de seguros, de los peritos, de todos aquellos que desde  el mundo del derecho o la ciencia actuarial contribuyen al desarrollo del seguro, también de los prestadores de servicios”. Ahondó en esta cuestión y apuntó que “todos ellos son piezas esenciales en el funcionamiento adecuado y éxito de la actividad aseguradora“. Añadió que “no podemos defender la importancia y el buen desempeño de la actividad aseguradora sin el reconocimiento a todos  los profesionales que intervienen en ella“.

Estas palabras han tenido repercusión en el sector. El presidente de AdecoseMartín Navaz, también participó en el encuentro y reclamó poner el acento en el “valor del producto y en el servicio” y no “circunscribirse al precio”. Por ello quiso reivindicar “nuestra labor  haciendo un llamamiento a esas compañías” que se centran en el precio.

Posteriormente, en conversación con Grupo Aseguranza, ha interpretado las reflexiones del director de seguros con agradecimiento “acerca de la profesionalidad de todos los que componen el sector asegurador”. Considera que el mensaje “supone un respaldo muy necesario hacia la mediación por parte del regulador“.

El presidente del Consejo GeneralJavier Barberá, intervino en el  aniversario del seguro y expresó, citando directamente a la DGSFP y a Unespa, el “malestar” por la “ridiculización” del anuncio de Línea Directa donde escenifican -“con un señor calvo, bajito, gris”- a los mediadores como alguien que encarece artificialmente el seguro. Apuntó que “es triste observar la buena labor realizada durante mucho tiempo” por el sector y considera que entre ellas “no tienen cabida acciones que menoscaban el sector“. Además, apuntó que la aseguradora tira piedras contra su propio tejado puesto que ella misma utiliza intermediarios a través de comparadores.

En cuanto a las palabras del director de seguros, señalaron fuentes del consejo a Aseguranza que todo lo que venga a “reconocer el papel de quienes participamos en el seguro es  bienvenido” y destacan la importancia de “perseguir los mensajes engañosos“. Desde la institución también “urgimos a comportamientos adecuados de buen gobierno para evitar situaciones como estas”.

Cooperación y prudencia

El director de seguros, más allá de esta cuestión sobre la profesionalidad de los participantes en el seguro, apuntó que el seguro cuenta con capacidad para la cooperación en general, entre compañías y distribuidores y entre el sector público y el privado. Indicó que es un “elemento esencial para definir soluciones a problemas complejos que han tenido éxito desde el punto de vista de la colaboración”.

El tercer aspecto que señaló Sergio Álvarez fue que el sector “ha sabido gestionar adecuadamente dos principios que parecen, en ocasiones, llevar al unísono: la prudencia y la innovación“. Sobre el primero se refirió a la gestión de las compañías de seguros y una prueba de ello es que es el sector menos apalancado del sistema financiero y “esos contribuye a su tradicional solvencia”.

Reclamó no olvidarse de la innovación que, aunque se está haciendo y se ha hecho en el pasado, “requiere esfuerzos adicionales” como en el diseño de nuevos productos y de nuevas coberturas para atender a nuevas necesidades. En este sentido de la innovación indicó que hay dos cuestiones fundamentales. En primer lugar mencionó la sostenibilidad, “que tiene que impregnar todos los ámbitos de la actividad aseguradora” y anticipó que “es probable que dentro del sistema financiero el seguro tenga que liderar algunos de los elementos en materia de sostenibilidad, especialmente lo relacionado con la lucha contra el cambio climático”, en su labor de aseguradores de sus consecuencias o en las mejoras de los comportamientos sociales y del buen gobierno. En segundo lugar se refirió dentro de la innovación a asumir principios de transparencia en las relaciones con los clientes y de protección a los inversores minoristas.

Premios

En el acto del Día Mundial del Seguro, junto a autoridades del Gobierno gallego, también participó la presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos. En su exposición destacó la importancia del seguro a nivel mundial apunando que es la red de seguridad más importante después de los propios estados. Indicó también que parte de gestionar dentro del seguro es aceptar que nunca se alcanza la excelencia perfecta, “que nunca hemos llegado, siempre hay que ser más eficientes y aumentar el servicio y el compromiso con los clientes“.

Profundizó también en cuestiones como que el sector siempre ha sido parte de la solución y nunca del problema y destacó que “el seguro se hace en base a gestos” y éstos se producen ante siniestros, al tratar a un ahorrador y en cada una de las acciones que el sector se relaciona con los clientes.

En el encuentro de la Fundación Inade también participaron los premiados de Galicia Segura que anoche recibieron sus galardones: Domnino Rodríguez, socio fundador del Instituto de Desarrollo Asegurador (Premio a la Distribución de Seguros); Begoña Hormaeche, responsable de Sostenibilidad y ESG de QBE España (Premio al Asegurador); Santiago Villanueva, director xeral de Emerxencias e Interior de la Xunta de Galicia en representación de Axega (Premio al Progreso y el Desarrollo del Seguro); Javier López y García de la Serrana (Premio a la Investigación); José Luis Ferré, CEO de Allianz España (Premio a la Dirección) y Juan Martí, responsable de riesgo de Nueva Pescanova (Premio a la empresa gallega).

Fuente: Aseguranza