UNESPA ha trasladado a sus asociados, en su boletín electrónico semanal, que la DGSFP, ante la dificultad de que el Real Decreto Omnibus se apruebe antes de fin de año, va a incorporar, en la Resolución por la que dará publicidad a las tablas biométricas, el régimen transitorio de adaptación de cinco años que estaba previsto que se regulase en dicho Real Decreto. La Resolución se publicará en los próximos días en la página web del órgano de control asegurador. 

Aunque no se conoce el texto de la referida Resolución, desde UNESPA se anticipan algunas claves de su contenido:  

  • Las nuevas tablas de supervivencia y fallecimiento entrarán en vigor el 31 de diciembre de 2020. 
  • El régimen transitorio de adaptación para la cartera de pólizas existente a la entrada en vigor de la Resolución seguirá siendo hasta el cierre del ejercicio 2024, si bien la opción para acogerse al régimen transitorio se deberá adoptar dentro del plazo para la formulación de cuentas de 2020 y comunicarse a la DGSFP. 
  • Se prevé la obligación de informar en las cuentas anuales de los ejercicios 2020 a 2023 sobre las dotaciones adicionales a las provisiones técnicas estimadas hasta la conclusión del proceso transitorio, las fuentes de financiación previstas para tales dotaciones, la situación patrimonial al cierre del ejercicio al que se refieran las cuentas anuales sin considerar el proceso transitorio, y la situación prevista al término del proceso transitorio. 

Esta mañana se celebra la Asamblea General de Extraordinaria de UNESPA

En el mismo boletín electrónico, UNESPA ha recordado la celebración, a partir de las 12:30 h. de esta mañana, de su Asamblea General Extraordinaria. Las principales cuestiones que se someterán a aprobación de los asociados son:  

  • Plan de Acción 2021, eje vertebrador de la actuación de la asociación durante el próximo año. 
  • Criterios para la fijación de las cuotas de los asociados. Anticipa al respecto que “se han incorporado algunos ajustes con carácter excepcional para anticipar los efectos en el sector de la crisis deriva de la COVID-19”. 
  • Presupuesto de ingresos y gastos, que permitirá desarrollar adecuadamente el Plan de Acción. 
  • Memoria de Actividades 2020, con el balance de las principales acciones llevadas a cabo por la asociación durante este año.

Fuente: BDS editado por INESE a 10 de diciembre de 2020