Pulsando sobre cada taller del mapa interactivo se accede a una ficha con los datos de contacto del taller seleccionado.

Los conductores ya pueden consultar un mapa interactivo que incluye los más de 1.100 talleres dados de alta en el sistema del Libro Taller electrónico de la Dirección General de Tráfico (DGT). Pulsando sobre cada taller del mapa se accede a una ficha con los datos de contacto del taller seleccionado.

Desde la Confederación Española de Talleres (Cetraa) recuerdan que cualquier taller interesado en darse de alta en Libro Taller puede hacerlo a través de librotaller.com. Esta plataforma desarrollada por Cetraa, en colaboración con la DGT, permite a todos los talleres españoles registrar en los servidores de la DGT las acciones de mantenimiento y reparación realizadas sobre los elementos de seguridad del vehículo. Así, el registro de reparaciones queda tanto a disposición de los ciudadanos en el Informe del Vehículo de la DGT como de todos los talleres a través de la herramienta de consulta de librotaller.com.

Entre las ventajas de Libro Taller, Cetraa destaca las siguientes:

  • Incrementa la transparencia en el mercado de vehículo de ocasión, al poder los compradores consultar el historial de reparaciones y mantenimientos, influyendo por tanto en la valoración de los vehículos.
  • Disminuye los fraudes, al quedar registrado, entre otros datos, el kilometraje del vehículo, evitando las manipulaciones en los cuentakilómetros.
  • Ayuda en la lucha contra los talleres ilegales, al poder participar en la iniciativa solo los talleres legalmente establecidos.
  • Mejora la seguridad vial y el medio ambiente, al fomentarse el interés por los mantenimientos preventivos, además de permitir la recopilación de datos valiosos para la elaboración de futuros estudios sobre, entre otros, causalidad de accidentes.
  • Facilita la actividad del taller, al permitirle acceder al historial de mantenimiento digital de cualquier vehículo, así como al historial de Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV).

Fuente: Posventa