Presentación de las medidas de mejora propuestas por los Grupos de Trabajo de #RedEWI

#RedEWI clausuró ayer su último evento del año, en la sede de Allianz en Madrid, donde se presentaron las medidas de los Grupos de Trabajo de la Red para 2023. Para la ocasión, la jornada ha contado con Borja Díaz, CEO de Allianz Partners España y Portugal, y Gisela Subirà, subdirectora general de Allianz y responsable de RRHH, Asesoría Jurídica y Compliance, que además estrenaba el cargo de consejera de la Red.

En un diálogo con Susana Pérez, directora general de INESE y fundadora de #RedEWI, ambos coincidieron en reflejar la importancia de trabajar hacia una igualdad sin género, «neutra», en la que las cuotas o normativas no existan y la diversidad sea la única que rija los equipos.

«La diversidad es lo que enriquece a todos los colectivos. Hay que evitar los sesgos con acciones proactivas entre todos. Activos en visibilizar y que cada compañía realice acciones para que las mujeres pierdan el miedo, que el talento femenino se siga desarrollando; ser y fomentar la corresponsabilidad», apuntó Díaz.

Subirà, por su lado, identificó esas barreras que siguen existiendo, desde la maternidad, a las propias de las mujeres, como la autoconfianza: «Una barrera que choca pero que la veo desde que estoy en recursos humanos es el autosesgo, la autovaloración que nos hacemos. Por ejemplo, los hombres piden más dinero que las mujeres. Eso revela que no nos valoramos, tenemos que alzar la voz y valorarnos», apostilló.

Las compañías las crean las personas

«Han cambiado mucho la forma en la que gestionamos los equipos, sobre todo las necesidades de las personas. El bienestar de los empleados es clave y hemos establecido un statu quo donde el teletrabajo un requerimiento indispensable», detalló Subirà. «Hay que tenerlo encima de la mesa y presente», añadió, ya que «las compañías las crean las personas».

Sobre esto mismo, Díaz remarcó: «Los recursos humanos deben incluir el perímetro de lo que el empelado percibe de la compañía. Cómo valoramos lo que el empleado nos dice. Valorar los objetivos de cada uno, ser corresponsables». Por eso, apuntó el directivo la necesidad de realizar planes de acción dentro de las políticas puras de recursos humanos, abogó por una igualdad en el salario y animó a «lo que se diga, cumplirlo con actos».

Así trabajará #RedEWI en 2023

Los Grupos de Trabajo han presentado las medidas sobre las que trabajarán todas las compañías que componen la Red durante el próximo año. Para dar a conocer las distintas medidas en Selección, Formación, Promoción y Conciliación y un grupo específico en Mediación, se eligieron a cinco portavoces:

  • María José Esteban, directora de Capital Humano de Pelayo y representante del Grupo de Trabajo de Selección.
  • Francisco Ortiz, Letrado del Departamento de Relaciones Laborales de UNESPA y representante del Grupo de Trabajo de Formación.
  • Santiago García, Head of Business Operations de Liberty Specialty Markets y representante del Grupo de Trabajo de Promoción.
  • Beatriz Ortega, Head of Employee Experience Western European Markets en Liberty Seguros y representante del Grupo de Trabajo de Conciliación.
  • Silvia Dancausa, CEO de Coseba y representante del Grupo de Trabajo de Mediación.

Puedes conocer las medidas específicas pinchando aquí.

«Todo es comunicación»

Por último, Ainhoa Ginestal, responsable de Publicidad en Caser Seguros y formadora en Oratoria, habilidades de Comunicación y Marca Personal, puso el punto final perfecto de la jornada a través de un EWI Workshop sobre Liderazgo y Comunicación.

La experta de una manera distendida y amena expuso las claves para conocer nuestro potencial y romper los miedos de hablar en público. «Hablar en público es posible para cualquier persona, solo hay que conocer nuestros valores, tu propio estilo y, sobre todo, ser natural«.

Detalló los cuatro temperamentos que tenemos cada uno (Colérico, Sanguíneo, Flemático y Melancólico) para luego detallar cómo sacar lo mejor de cada uno de ellos para elaborar y vender nuestro discurso.

Por último, animó a «ordenar el discurso»; qué, para qué, cómo y porqué. Al final, apostillo: «El cerebro reconoce lo que conoce; es decir, si admiro a alguien o algo, es porque yo también lo tengo»

Fuente: INESE