Constituida en 1968 y reconocida por el Ministerio de Educación y Cultura, la Fundación Lamet es una entidad sin ánimo de lucro, que tiene por objeto potenciar el estudio y la investigación científica, jurídica y cultural del sector marítimo y el transporte, en todos sus ámbitos, promoviendo actividades que lleven a un mejor conocimiento de las relaciones entre el hombre y el mar, para ello, uno de sus eventos principales es la convocatoria de los “Premios Comismar” que valoran todos estos aspectos.

Su inspirador y fundador fue D. Pedro Lamet Orozco (Cádiz, 1905 – 1984), para quien el mar y lo marítimo fueron actividad profesional y pasión personal. Con motivo del homenaje que se le brindó el día 15 de junio de 1968 al serle impuesta la Gran Cruz del Mérito Civil, el Sr. Lamet decidió aportar el remanente de la suscripción llevada a cabo para la organización del acto, a la constitución de una Fundación benéfico-docente de vocación marítima.

Desde sus comienzos, la Fundación ha desarrollado una serie de actividades, entre las que se encuentran las sucesivas ediciones del PREMIO COMISMAR, así como el patrocinio de otros trabajos de investigación, edición de obras literarias y concesión de becas de estudios. Entre las últimas actividades llevadas a cabo por la Fundación cabe destacar: la convocatoria, en octubre de este año, de una nueva edición del “Premio Comismar”, bajo el título: “La exposición al riesgo de las embarcaciones de recreo”.

En la última reunión del Patronato de la Fundación, ente que se encarga de dirigir y asesorar a la entidad sin ánimo de lucro, se acordó convocar una nueva edición del citado “Premio Comismar”, destinado en esta ocasión al mejor trabajo que se realice sobre el Comisario de Averías, actualizando la personalidad de esta figura que interviene en el tráfico marítimo y transporte, su misión, utilidad, funciones, ámbitos en los que opera y exigencias del mercado sobre la actuación de la misma.

Actualmente, el Patronato de la Fundación, bajo la Presidencia de D. Miguel Ángel Lamet Moreno, lo conforman las siguientes empresas y Asociaciones:

  1. COMISMAR
  2. ASOCIACIÓN DE NAVIEROS ESPAÑOLES (ANAVE)
  3. ASOCIACIÓN DE PERITOS DE SEGUROS Y COMISARIOS DE AVERIAS (APCAS)
  4. ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE DERECHO MARITIMO (AEDM)
  5. ASOCIACIÓN DE INGENIEROS NAVALES Y OCEÁNICOS DE ESPAÑA (AINE)
  6. ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE LIQUIDADORES DE AVERÍAS (AELA)

En esta ocasión, COMISMAR convoca esta nueva edición del Premio de la mano del Patrono de la Fundación, APCAS (Asociación de Peritos y Comisarios de Averías), mostrando con ello su indudable interés por resituar y resaltar la labor de los Comisarios de Averías, ya sean personas físicas o jurídicas.

En el caso de que el tema de este año te genere interés y quieras tener mayor conocimiento acerca del Premio Comismar, a continuación, en el enlace, podrás acceder a las Bases de la convocatoria del mismo.

Bases de la convocatoria del Premio Comismar

CONVOCATORIA “PREMIO COMISMAR”

La Fundación Lamet, tiene por objeto potenciar el estudio y la investigación científica, jurídica y cultural del sector marítimo y el transporte en todos sus ámbitos, principalmente a través de los “Premios Comismar”.

En la última reunión del Patronato de la Fundación, se acordó convocar una nueva edición del citado “Premio Comismar”, destinado en esta ocasión al mejor trabajo que se realice sobre el Comisario de Averías, actualizando la personalidad de esta figura que interviene en el tráfico marítimo y transporte, su misión, utilidad, funciones, ámbitos en los que opera y exigencias del mercado sobre la actuación de la misma.

En esta ocasión, COMISMAR convoca esta nueva edición del Premio de la mano del Patrono de la Fundación, APCAS (Asociación de Peritos y Comisarios de Averías), mostrando con ello su indudable interés por resituar y resaltar la labor de los Comisarios de Averías, ya sean personas físicas o jurídicas.

BASES DEL PREMIO

Participantes

Podrán optar al Premio, al tiempo de cursar la solicitud, personas físicas de nacionalidad española o residentes en España, mayores de 18 años.

TEMÁTICA

“el comisario de averías”. Estudio sistematizado de la figura del Comisario de Averías incluyendo, como puntos básicos y no limitados:

  • Particularidades del profesional, deontología, capacitación, formación, incompatibilidades.
  • Ámbitos de actuación.
  • Misión y Funciones.                                                                    
  • Carácter y situación actual, evolución y futuro de la figura del Comisario de Averías en España y su regulación normativa.
  • Análisis comparativo sobre reconocimiento internacional y Europa en particular.  Encuadramiento y regulación legal.
  • Análisis diferenciador con otros actores que intervienen en los siniestros y la prevención, incidiendo especialmente en el valor añadido y diferencial que aporta su labor.
  • Entidades y organizaciones de Comisarios de Averías.
  • Conclusiones.

Con el fin de que el candidato seleccionado pueda contar con la máxima información posible y siempre teniendo en cuenta las limitaciones conforme a lo establecido en la Ley de Protección de Datos, la Fundación ha llegado a un acuerdo de colaboración con COMISMAR. Ésta última pondrá a su disposición los datos técnicos que contienen archivos de sus departamentos de producción, así como la colaboración y respaldo de su Comisión Técnica para completar dicha información.

De igual manera, APCAS, ofrecerá el acceso a sus datos sobre peritaciones, casuística y demás.

Además, se procurará también el apoyo de ICEA, para el acceso a datos estadísticos, etc.

Igualmente, el resto de los patronos: AEDM, ANAVE, AINE, AELA, estarían en disposición para aportar la información que se solicitara y pudieran aportar.

DOCUMENTACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LAS CANDIDATURAS

Los candidatos que opten al Premio deberán:

Presentar las candidaturas y documentación adicional siguiente, en un original en papel encuadernado y en hojas estandarizadas DIN A-4 así como en soporte informático (CD, memoria USB), en formato PDF.

Documentación:

  • Solicitud en la que se indiquen los datos del candidato.
  • Currículum Vitae del solicitante.
  • Copia del Documento Nacional de Identidad del solicitante.
  • Certificación Académica del solicitante.
  • Memoria descriptiva del trabajo a desarrollar, orientación y medios con que se cuenta para hacerlo.

LUGAR Y PLAZO

Los candidatos remitirán la documentación por correo certificado a la sede de la Fundación Lamet, sita en C/ Pintor Juan Gris nº 4, 28020 de Madrid (telf. 91 556 39 73).

El plazo de entrega de la memoria junto con la documentación adicional concluirá el día 31 de enero de 2020.

ADJUDICACIÓN

Tras las correspondientes evaluaciones de las distintas candidaturas por parte del Patronato, se adjudicará el encargo del trabajo al candidato que, a juicio de aquel, se considere reúne las mejores condiciones.

El fallo tendrá lugar antes del día 28 de febrero del 2020.

La efectividad del premio queda sujeta a las siguientes condiciones:

  • El adjudicatario tendrá que presentar una memoria del trabajo antes del 30 de abril de 2020, aunque deberá estar en cualquier momento en disposición de informar al Patronato sobre el desarrollo del proyecto.

Entrega del trabajo concluido no más tarde del 1 de julio de 2020.

Aprobación del mismo por el Patronato, quedando a su criterio el declararlo desierto en el caso de que el trabajo presentado no alcanzase la calidad suficiente.

La decisión del Patronato será inapelable.

La documentación aportada por los candidatos no seleccionados estará a disposición de los solicitantes para su retirada durante un plazo de dos meses desde su presentación.

El autor del trabajo premiado cederá gratuitamente los derechos de propiedad y explotación a la Fundación Lamet o la entidad que ella designe, para su posterior uso, publicación y difusión.

Esta cesión se entiende sin límite temporal.

DOTACIÓN

El premio está dotado con 6.000 euros.

ACEPTACIÓN DE LAS BASES

Los candidatos que se acojan a la presente convocatoria del Premio aceptan conocer y cumplir las bases de la misma.