Los detenidos usaban un mismo vehículo ‘comodín’ para lograr siempre un resultado favorable en las pruebas de frenado y gases de la ITV. La Guardia Civil les considera autores de más de 1.000 delitos de falsedad documental y cerca de 1.800 delitos de daños informáticos.

La Guardia Civil ha detenido a 17 empleados de una estación de ITV de Murcia como autores de más de 1.000 delitos de falsedad documental, 1.800 delitos de daños informáticos y de pertenencia a organización criminal, según ha informado la propia Benemérita a través de un comunicado. Utilizaban un vehículo como ‘comodín’ para pasar la ITV favorablemente en lugar del original a superar la inspección, que carecía de las condiciones necesarias para superarla en lo que a las pruebas de frenado y de gases se refiere.

Esta operación ya se inició el año pasado tras conocerse unas posibles prácticas fraudulentas relacionadas con la inspección técnica de vehículos. Y aunque unos días antes de llevar a cabo el registro policial en las instalaciones de esta estación de ITV todos los archivos informáticos fueron borrados, se recuperaron la práctica totalidad de los archivos eliminados y de los ficheros modificados, más de 62.000.

En esta documentación se encontró un elevado número de vehículos que pasaron dos inspecciones técnicas el mismo día, curiosamente, la primera con resultado desfavorable, pero la segunda favorable. Se trata de un tiempo claramente insuficiente para subsanar los defectos.

Y no es la primera vez que ocurre un fraude de estas características. La Guardia Civil, en el marco de la operación ‘PANTIV II’, ya desmanteló en diciembre del año pasado una trama criminal dentro de una ITV, dedicada a documentar legalmente en España a vehículos con deficiencias técnicas por un precio a convenir, que en condiciones normales no superarían en otras ITV. Se detuvieron 12 personas y se enviaron 51 vehículos a inspección que supuestamente no cumplían con las condiciones técnicas necesarias para que el informe emitido por los inspectores fuese favorable.

¿Es lo mismo una ITV negativa que una desfavorable?

Salir con un resultado favorable significa superarla. Es decir, recibirás la tarjeta de la inspección técnica del vehículo sellada y la pegatina, que si no quieres llevarte 80 euros de multa, debes pegarla en el ángulo superior derecho del parabrisas. Puedes tener defectos leves y también superarla, aunque tendrás dos meses para subsanarlos.

No obstante, en el caso de recibir un resultado desfavorable significará que tu coche presenta uno o varios defectos graves como, por ejemplo, tener un retrovisor roto, los frenos en mal estado o perder líquido. En este caso solo podrás circular para acudir al taller a solucionar los defectos y volver de nuevo a la ITV en un período máximo de dos meses. Pero, ¡recuerda! Solo puedes circular en estos dos supuestos, de lo contrario, puedes ser sancionado con 200 euros.

Si el resultado es negativo, significa que tu coche presenta un fallo muy grave que supone un riesgo tanto para los ocupantes del vehículo como la de terceras personas en la carretera. En este caso, la inspección inmovilizará el vehículo y solo puede ser la grúa la que lleve tu coche al taller para solucionar el problema. Tendrás también un máximo de dos meses para solucionar el problema. Es importante que sepas que circular con tu coche o moto tras recibir este diagnóstico, te multarán con nada más y nada menos que 500 euros.

josu

Josu Martínez Martínez

Director de J. Martínez y Asociados.

Autor del Blog “Lucha contra el Fraude”, perito de seguros de vehículos automóviles especializado en fraude y seguridad vial. Vicepresidente nacional de APCAS y coordinador de la CSV+M de la entidad pericial.



Accede al Blog



Os recordamos que esta sección está abierta a vuestra participación y os invitamos a que os suméis a esta sección enviándonos casos de fraude que hayáis descubierto, que permitan conocer y valorar la gran labor que los peritos de seguros realizan en este sentido. Nos podéis hacer llegar vuestras experiencias a: info@apcas